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Seguridad vial

Entra en vigor la reducción de velocidad a 90 km/h en vías convencionales

Este cambio supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función del tamaño del arcén.

Mañana entra en vigor la reducción de velocidad a 90 km/h en vías convencionales. Foto: EFE
Nuevas tablas de velocidad en carreteras convencionales
Mañana entra en vigor la reducción de velocidad a 90 km/h en vías convencionales. Foto: EFE

Agencias

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La reducción de velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales entra en vigor hoy, 29 de enero, y afectará a unos 10.000 kilómetros de vías.

La modificación del Reglamento General de Circulación que contempla esta medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del 28 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, aunque entra en vigor al mes de su publicación, para dar tiempo a los titulares de las vías afectadas a realizar cambios en la señalización.

Dicha modificación prevé cambios en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en las carreteras convencionales, con el fin principal de reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39.

Este cambio supone la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos, 90 y 100 km/h para turismos y motocicletas, en función de si la vía disponía o no de metro y medio de arcén practicable, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h.

Asimismo, la reforma uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, un límite que es común para la mayoría de países de la Unión Europea, mientras que, en el caso de los autobuses, la limitación genérica es de 90 km/h y de 80 km/h si no tienen cinturones de seguridad.

Afecta a 3.454 de los 3.860 kilómetros de la red viaria de Navarra

La entrada en vigor de la modificación del Reglamento General de Circulación que reduce los límites de velocidad en vías convencionales afecta a 3.454 de los 3.860 kilómetros de la red viaria de Navarra, ha informado este lunes el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti.

Según los datos del Balance de Seguridad Vial 2018 de la Dirección General de Tráfico, el año pasado se cerró en Navarra con 24 accidentes mortales en vías interurbanas, que dejaron un total de 28 fallecidos, 13 más que en 2017.

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