Sociedad -

Educación

Último día de huelga en los colegios concertados, sin acercamiento entre las partes

Convocados por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, el profesorado se ha manifestado en San Sebastián para pedir la negociación de un convenio colectivo.

Manifestación de los profesores en San Sebastián / Foto: EFE.
Manifestación de los profesores en San Sebastián.
Finaliza sin acuerdo la huelga de ocho días en la enseñanza concertada

1:38

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldeen arteko hurbilketarik ez, itunpeko ikastetxeetako azken greba egunean

La huelga en los colegios concertados llega a su último día sin ningún contacto entre las patronales y los sindicatos. Los profesores iniciaron un paro de ocho jornadas el miércoles, 16 de enero.

En el último día de paros, los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT se han manifestado en San Sebastián a favor de un convenio colectivo para el sector de la educación concertada, bajo el lema Igualdad en las condiciones de trabajo ahora. Stop a la discriminación en la educación infantil.

Los sindicatos aseguran que están "fuertes" para seguir con las movilizaciones, y, de no darse "una respuesta contundente y seria a la reivindicaciones que hay encima de la mesa", seguirán con ellas.

En declaraciones a los medios, la responsable de ELA, Miren Zubizarreta, ha señalado que los ocho días de huelga consecutiva han tenido "amplísimo seguimiento por parte de los trabajadores". Además, ha destacado el "amplio y regular" seguimiento, en general, de las 17 jornadas de huelga en los dos últimos cursos, al tiempo que ha manifestado que los sindicatos tienen "voluntad de negociación absoluta".

"Estamos abiertos a reunirnos lo que haga falta, y si hay contenidos encima de la mesa que respondan de forma seria y contundente a las reivindicaciones que venimos poniendo sobre la mesa, habrá posibilidades de llegar a acuerdos", ha señalado. Al mismo tiempo, ha lamentado que durante los ocho últimos días de paro "otros ni se han dignado a llamar a una mesa de negociación, ni han hecho ninguna propuesta adicional".

Los sindicatos creen que el Gobierno Vasco "tiene que implicarse en este conflicto", porque "no es un agente, como dicen, que no tenga nada absolutamente que ver" con el mismo.

"Estamos hablando de la educación y de que la función que el Gobierno Vasco ha decidido dar a la red concertada de Educación es de subcontrata", ha señalado. El Ejecutivo vasco "tiene la obligación y responsabilidad de velar para que la calidad de ese servicio sea la mejor posible" y también para que los trabajadores del sector "trabajen en las mejores condiciones posibles".

Sin embargo, ha afirmado que tanto las patronales, como el Gobierno Vasco "no están asumiendo la responsabilidad que tienen que asumir en este conflicto".

A su juicio, así lo demuestra que "no se ha hecho absolutamente ningún planteamiento adicional" y el Gobierno Vasco tiene "clara intención de eludir toda la responsabilidad que pueda tener en este conflicto", y, por ello, se ha limitado a "aumentar los servicios mínimos perjudicando y vulnerando el derecho a la huelga".

El Gobierno Vasco cree que no debe mediar

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, declaró el martes que no corresponde a Educación mediar en el conflicto "estrictamente laboral" de los centros concertados.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró el lunes que hay "más factores que los laborales" para el mantenimiento de la huelga ya que, de otra forma, "no tiene ninguna lógica" una convocatoria "tan desproporcionada". En su opinión, detrás de la huelga hay "algo más que un conflicto laboral".

Los padres continúan preocupados ante la falta de avances y piden "negociación" a todas las partes. La movilización de los padres de los alumnos de la educación concertada también ha estado presente durante la huelga. Durante este tiempo, han apelado a la "responsabilidad" de los profesores, y también han instado a las patronales a que "se sienten a negociar".

"La mitad de los niños de todo Euskadi se están viendo afectados por esta situación, por lo que queremos que se sienten a negociar de forman constante y continuada hasta llegar a los puntos de acuerdo que permitan a los niños tener una asistencia normalizada y hagan lo que tiene que hacer, que es asistir a la escuela a aprender", declaró uno de los padres en una de las movilizaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Noticias de LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Trabajo en Euskadi Sociedad Educación Noticias Sindicatos Sindicato CCOO UGT Steilas Noticias de maestros hoy Conflictos laborales