Sociedad -
Fort Lauderdale (EE. UU.)
Las esperanzas de revertir el veredicto contra Ibar se desvanecen
El juez Dennis Bailey ha relevado de sus obligaciones como jurado suplente al señor 'Black'. Ese ha sido el único resultado de la audiencia de este jueves.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ibarren aurkako epaiari buelta emateko itxaropena galtzen hasita
Las tenues esperanzas de revertir el veredicto de culpabilidad dictado contra Pablo Ibar por tres asesinatos a partir de la retractación de un miembro del jurado y un hecho relacionado con otro suplente se han desvanecido hoy en una audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale (EE.UU).
Tras entrevistarle en el tribunal, el juez Dennis Bailey ha relevado de sus obligaciones como jurado suplente al señor Black, el hombre que esta semana admitió haber tenido acceso a información sobre el caso fuera del tribunal, algo que está prohibido para evitar que influya en el veredicto.
Sin embargo, el magistrado se ha negado a entrevistar a Collins, el jurado titular que comunicó al tribunal esta semana que se arrepentía de haber contribuido a que se declarara a Ibar culpable de los tres asesinatos por los que está siendo juzgado de nuevo en Florida.
Ante ambos hechos, la defensa de Ibar, que está preso desde 1994 por esos tres crímenes, presentó el miércoles un recurso al juez Bailey pidiendo poder entrevistar tanto a Black como a Collins.
En el recurso se solicitaba además al juez una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable el pasado sábado o, en su defecto, declarar el juicio nulo.
Lo único que aceptó Bailey fue entrevistar personalmente a Black en una sesión a la que han asistido Ibar, la defensa, la fiscalía, los familiares del acusado y el público.
Black, que es empleado de los tribunales de Fort Lauderdale, ha confirmado que tuvo acceso a una conversación de un juez y una abogada en la que hablaron sobre el caso de Ibar, aunque, según ha dicho, no prestó mucha atención.
Ha añadido que solo recordaba haber oído que llevaba preso más de 20 años y que sus familiares le habían esperado todo este tiempo.
Relevo
El juez ha decidido su relevo como jurado suplente, aunque ha precisado que no había acusaciones de conducta inapropiada contra él.
Ese ha sido el único resultado de la audiencia de hoy y, según ha dicho el jefe del equipo jurídico de Ibar, Benjamin Waxman, no esperan que haya otras decisiones del juez antes de una audiencia para ver algunas mociones fijada para el 4 de febrero y de la de sentencia, que se celebrará el 25 de ese mes.
Waxman ha dicho a la salida de la audiencia que la obligación de la persona arrepentida es actuar en consecuencia en la audiencia de sentencia del día 25.
El abogado ha subrayado que, aunque la sentencia no sea a muerte, sino a cadena perpetua, esta condena es "incuestionablemente muy dura y fuerte" y la defensa no se la esperaba.
Ha anunciado que, antes de apelar, presentarán una moción pidiendo un nuevo juicio, que sería el quinto que afrontase el estadounidense de origen vasco, de 46 años, por el mismo caso.