Sociedad -
Gaztetxe Maravillas
El Gobierno de Navarra clausura el Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona
La Policía foral ha entrado al gaztetxe Maravillas a primera hora de la mañana. Varios jóvenes se han reunido en los alrededores a modo de protesta y ha habido cargas policiales.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Rozalejoko Markesaren Jauregia itxi du berriz ere Nafarroako Gobernuak
El conflicto del gaztetxe Maravillas de Pamplona sigue al rojo vivo. Tras haber sido okupado ayer por la tarde otra vez, la Policía foral ha entrado esta mañana, sobre las 07:30 horas, en el Palacio del Marqués de Rozalejo, con intención de desalojarlo (los jóvenes habían anunciado que iban a pasar la noche dentro), pero no ha encontrado a nadie dentro.
El Gobierno de Navarra ha informado en una nota de que "tras comprobar que no había nadie en el edificio, la Policía Foral ha requisado los arneses utilizados por los individuos que accedieron ayer al inmueble". Agentes del Grupo de Operaciones Especiales de Policía Foral que han entrado en el palacio han encontrado alargaderas, barras de uña, escaleras y pancartas, así como escombros que los propios ocupantes habían amontonado en la puerta para dificultar la entrada, según ha informado el Gobierno.
Así, han procedido a la clausura del Palacio, sellando de nuevo la puerta. La Policía Foral han contado con la ayuda de la Policía Nacional para esta operación.
El momento de la entrada de la policía ha sido grabado y difundido en Twitter:
Una vez conocida y difundida la noticia por las redes sociales, se ha hecho un llamamiento para acudir a la zona y decenas de jóvenes se han concentrado en las inmediaciones del gaztetxe Maravillas. La Policía foral y la Policía Nacional han acordonado las inmediaciones del mismo y ha habido cargas policiales. Las cargas se han producido en la calle Mercaderes, y desde el gaztetxe Maravillas han informado de que han llegado hasta la plaza del Ayuntamiento:
También han denunciado algunos heridos por las cargas y una detención en el Casco Viejo:
Docenas de jóvenes permanecen frente al cordón policial situado en la calle Mercaderes. Los responsables del gaztetxe han dado una rueda de prensa al mediodía. Han denunciado la actitud tanto del Gobierno de Navarra como de la Policía: "decenas de cargas policiales y más de cien heridos ha sido el balance de la brutal militarización que ha sufrido nuestro barrio durante días".
"Esta vez el pretexto que han utilizado para ir contra el gaztetxe es el de la seguridad y estado del edificio, pero no es más que una burda excusa y una mentira" han manifestado. En este sentido, ponen en cuestión el informe realizado por los técnicos del Gobierno de Navarra, tanto en sus conclusiones como en la metodología utilizada: "Denunciamos que el objetivo del Gobierno de Navarra es desalojarnos y destruir fisicamente el edificio".
Por todo ello han advertido que "ya basta, habéis cruzado todas la líneas rojas. Nos tendréis en frente y más temprano que tarde este barrio conseguirá un gaztetxe" han finalizado.
EH Bildu hace un llamamiento al "diálogo y el acuerdo"
EH Bildu de Pamplona ha hecho un llamamiento público en Twitter para que "la convivencia vuelva a Alde Zaharra".
"El barrio no se merece este clima de tensión. El diálogo y el acuerdo con la única vía para construir proyectos del barrio. La presencia policial, sus cargas y el enfrentamiento no son la solución." han manifestado.
Rozalejo, okupado de nuevo ayer sábado
Un grupo de personas okupó ayer de nuevo el gaztetxe Maravillas, inmueble que el Gobierno de Navarra decidió clausurar la pasada semana aduciendo motivos de seguridad, después de que hubiera estado ocupado durante más de un año.
Al término de una manifestación que se desarrolló por la tarde-noche por el centro de Pamplona en apoyo del gaztetxe, tres personas salieron a uno de los balcones del palacio y desplegaron una pancarta en la que se leía Gaztetxerik gabe, bakerik ez! Maravillas herriarentzat (Sin gaztetxe no hay paz. Maravillas para el pueblo).
En un comunicado, los okupas han afirmado que el palacio Marqués de Rozalejo "vuelve a estar en manos del pueblo, de donde nunca jamás debiera haber salido". "El Gaztetxe Maravillas vuelve a la vida que nunca le debieron arrebatar".
"No vamos a tolerar ni un segundo más que el capital siga apropiándose y privatizando los bienes colectivos. No vamos a permitir que nos sigan arrebatando nuestros sueños a golpe de tapias de chapa y hormigón. Es por eso que ante tanta injusticia y tanta mentira, hemos tomado la firme decisión de no retroceder", han señalado.