Sociedad -
Rescate de migrantes
La Capitanía Marítima deniega al Aita Mari el permiso para zarpar al Mediterráneo
El buqe de salvamento Aita Mari pretendía zarpar al Mediterráneo para socorrer a los migrantes que cruzan esas aguas con destino a Europa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Mediterraneora joateko baimena ukatu dio Itsas Kapitaintzak Aita Mari ontziari
La Capitanía Marítima de Pasaia (Gipuzkoa) ha denegado al pesquero Aita Mari, transformado en buque de salvamento, el permiso para zarpar al Mediterráneo para colaborar en las labores de rescate de migrantes que cruzan el mar con destino a Europa.
Daniel Rivas, portavoz de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha explicado a EFE que, tras entregar el pasado martes todos los documentos reclamados por los inspectores que durante tres días examinaron el buque, el miércoles solicitaron el despacho para viajar al Mediterráneo central, pero hoy han recibido la respuesta negativa por parte de la Capitanía Marítima, órgano dependiente del Ministerio de Fomento.
Rivas ha adelantado que los argumentos esgrimidos para no permitir al buque zarpar de Pasaia están relacionados con la seguridad y son "parecidos" a los empleados para paralizar la actividad del buque Open Arms en el puerto de Barcelona.
Los abogados de esa organización están estudiando la resolución de la Capitanía Marítima para presentar un recurso y los responsables de la ONG informarán mañana en una rueda de prensa de la situación y de los pasos que darán a partir de ahora.
El Aita Mari es un antiguo barco atunero, que en su día tuvo su base en el puerto de Getaria (Gipuzkoa), y que Salvamento Marítimo Humanitario ha transformado en un buque de salvamento con el que pretendían desplazarse al Mediterráneo central para socorrer a los migrantes que cruzan esas aguas con destino a Europa.