Sociedad -
MÁLAGA
Abren un túnel lateral para rescatar al niño de 2 años que cayó a un pozo en Málaga
El operativo sigue trabajando por tercer día consecutivo en la zona de Totalán sin que de momento hayan localizado al menor. El lunes encontraron en el pozo una bolsa de chucherías.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Zeharkako tunel bat egiten hasi dira Malagan, putzura eroritako umearengana iristeko
En Málaga, los equipos de rescate continúan trabajando por tercer día consecutivo en la búsqueda de Julen, el niño de dos años que cayó el domingo dentro de un pozo de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de ancho en la localidad de Totalán.
Este martes han comenzado a abrir un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros de profundidad, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar adonde se supone que se encuentra el menor, ha informado la subdelegada del Gobierno español en Málaga, María Gámez. Abierto el túnel, se introduciría una cámara para observar lo que hay en el interior del pozo y si es viable hacerlo mayor para acceder al rescate por esa zona. No ha precisado el plazo en el que se puede acometer este orificio.
Los trabajos han comenzado a las 07:00 horas, después de que los equipos de rescate llevaran horas succionando la tierra bajo la que podría encontrarse el niño de dos años, y dado que las máquinas empleadas han encontrado una masa compacta que no se puede extraer, a unos 73 metros de profundidad.
María Gámez ha explicado que esta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que desde ayer se barajan y que las otras dos, la apertura a cielo abierto y la creación de un túnel paralelo al pozo donde cayó el pequeño, se consideran menos seguras, aunque no están descartadas.
La subdelegada ha asegurado que "se sigue trabajando sin descanso y con la misma intensidad" y ha insistido en que las tareas son muy complejas por la situación del pozo, las estrechas dimensiones el mismo y la orografía del terreno.
Preguntada sobre si hay alguna posibilidad de que el niño no estuviese en el pozo, Gámez ha dicho que es una opción que no se baraja por la fiabilidad de los testimonios y por todos los elementos con los que trabaja la Guardia Civil.
El operativo, formado por un centenar de efectivos, continúa trabajado en la zona y, por el momento, sin novedades en cuanto a la localización del menor, después de que ayer se encontrara en el pozo una bolsa de chucherías y también un vaso.