Sociedad -

Yihadismo

14 detenidos en Barcelona y uno en Málaga en dos operaciones contra el yihadismo

Los arrestados en Cataluña tenían presuntamente voluntad de cometer atentados. Al detenido en Málaga se le acusa de querer unirse al ISIS en Siria.

Varios mossos durante la operación. Foto: EFE
Varios mossos durante la operación
Varios mossos durante la operación. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 14 atxilotu Bartzelonan eta bat Malagan, jihadismoaren aurkako operazio banatan

Los Mossos d'Esquadra ha detenido a 14 personas en Igualada y Barcelona capital en la operación contra el yihadismo desplegada desde primera hora de este martes, han informado. Por su parte, la Policía Nacional ha arrestado en Manilva (Málaga) a un varón de 27 años acusado de querer unirse al ISIS en Siria.

En cuanto a los arrestados en Cataluña, los investigadores creen que formarían parte de una célula yihadista que estaría dispuesta a cometer atentados. Sin embargo, aún debe determinarse si tenían capacidad real para perpetrarlos. Alguno de los detenidos contaba con antecedentes por delincuencia común.

La policía catalana ha realizado seis registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella, y uno en la localidad barcelonesa de Igualada.

La operación es fruto de una larga investigación de la Comisaría General de Información, tutelada por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional.

Un detenido en Málaga

La Policía Nacional ha detenido en el municipio malagueño de Manilva a un joven de 27 años acusado de contactar por internet con varios terroristas en Siria y manifestarles su intención de unirse al Estado Islámico.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, "el arrestado realizó el juramento de lealtad y obediencia al ISIS y a su califa Abu Bakr Al Baghdadi, lo que implica en muchos casos para miembros del ISIS en suelo europeo el paso previo a la comisión de atentados".

Las averiguaciones han podido determinar que el detenido no se desplazó hasta la zona de combate debido a "las dificultades actuales que atraviesa esta organización terrorista en su matriz en territorio sirio, y por la falta de recursos suficientes para hacerse cargo de su familia en España cuando él ya no estuviese".

Por estos problemas, el arrestado decidió quedarse en el Estado y, "llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras", destaca la Policía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Catalunya Barcelona Noticias de España Sociedad Noticias de Yihadismo hoy Noticias hoy Noticias Euskadi