Sociedad -
Salud
La epidemia de gripe se extiende en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
Ya hay 66 personas hospitalizadas, de las cuales 20 están graves y el número de casos por cada 100 000 habitantes, 150,1, triplica el umbral epidémico.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Gripe epidemia, Euskal Autonomia Erkidegoan zabaltzen
La epidemia de gripe se ha agudizado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con 150,1 casos por cada 100 000 habitantes, lo que supone triplicar el umbral epidémico, y hay ya 66 personas hospitalizadas, de las cuales 20 están graves.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado hoy de la evolución de la gripe durante la semana pasada, entre los días 17 y 23 de diciembre.
La semana anterior, entre el 10 y el 16 de diciembre, se contabilizaron 122,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ya superaba umbral epidémico, fijado en 55,7 por 100.000, pero ahora prácticamente se ha triplicado esa tasa.
Gipuzkoa sigue siendo el territorio con mayor incidencia y ha atendido un total de 1360 consultas por síndrome gripal en el conjunto de la red de Atención Primaria de Osakidetza.
Según el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía, desde el inicio de la temporada se han declarado 66 casos hospitalizados con gripe confirmada, de los cuales 20 cumplen criterios de gravedad.
El 87,5 %, personas sin vacunar
El 87,5 % de ellos son personas pertenecientes a población de riesgo, pero que no estaban vacunadas.
El Departamento de Salud ha reiterado por ello la importancia de vacunarse para combatir la gripe y evitar complicaciones en la salud como consecuencia del contagio de esta enfermedad.
Ha recordado que hasta el 31 de diciembre los centros de salud seguirán administrando la dosis para poder llegar al mayor número de personas incluidas en los mencionados grupos de riesgo: mayores de 65 años, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.