Sociedad -
Abusos en los colegios
La Cámara pide medidas para proteger a los alumnos frente a los abusos sexuales
Aunque el texto aprobado no menciona el caso Gaztelueta (se ha suprimido para lograr el apoyo del PNV), éste ha centrado el debate. El PP ha votado en contra de la proposición.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ikasleak sexu-abusuetatik babesteko neurriak eskatu dizkio Ganberak Jaurlaritzari
El Parlamento Vasco ha instado hoy al Gobierno Vasco a poner en marcha medidas que garanticen la protección de los menores frente a la violencia sexual, a "reforzar" la inspecciones en los centros cuando se produzcan "denuncias y condenas de abusos sexuales en sus centros" y a desarrollar los protocolos de prevención y actuación en estos casos.
La Cámara ha aprobado por unanimidad una enmienda transada por todos los grupos menos el PP a una iniciativa original de Elkarrekin Podemos, en la que se muestra la "solidaridad" hacia los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales y sus familias.
Además, la iniciativa ha pedido a la Iglesia que ponga en marcha medidas para "prevenir" abusos y "proteger" a las víctimas, y que facilite el "esclarecimiento, sanción, reparación integral de todos los casos que se denuncien en los centros educativos vinculados a ella", al tiempo ofrece "garantías de no repetición".
Aunque el texto aprobado no menciona el caso del profesor del colegio Gaztelueta (del Opus Dei) condenado por abusar de un exalumno, parte del debate se ha centrado en este tema, que figuraba en la iniciativa original de Elkarrekin Podemos, aunque se ha suprimido para poder sumar PNV al acuerdo.
Todos los grupos salvo el PP han descalificado la actitud del director del colegio, Imanol Goyarrola, por defender la inocencia del docente, condenado a 11 años de cárcel por abusos, y poner en tela de juicio el testimonio del menor, cuyo padre ha seguido el pleno desde la tribuna de invitados.
Garrido (PP), Arrizabalaga (PNV), Rojo (PSE-EE) y Arana (Elkarrekin Podemos), durante la negociación. Foto: EFE
"El caso de Gaztelueta pasará a la historia como el ejemplo de lo que no tiene que hacerse jamás ante un caso como este", ha dicho la parlamentaria de Elkarrekin Podemos, Eukene Arana, quien ha tildado de "bochornosas" declaraciones del director este centro del Opus Dei. Además se ha dirigido al padre del niño, Juan Cuatrecasas, para agradecer el "trabajo y valentía" de su familia y le ha dicho: "Nosotros, Elkarrekin Podemos, sí os creemos".
También Oihana Etxebaerrieta (EH Bildu) ha sido contundente al criticar la "vergonzosa" actitud de la dirección de Gaztelueta por "defender al abusador y revictimizar" al niño. "Estamos con vosotros y con todas las víctimas", le ha asegurado al padre.
Natalia Rojo, del PSE-EE, ha criticado la actitud "moralmente reprochable y éticamente repugnante" del director, ante la cual el Departamento de Educación "no puede quedarse con los brazos cruzados".
Leixuri Arrizabalaga (PNV) ha pedido actuar con "rigor y prudencia" y huir de "discursos populistas". Sobre las palabras del director de Gaztelueta, ha dicho que fueron "claramente desafortunadas" y causaron dolor a la familia, pero que al tratarse de un centro concertado "no corresponde" al Departamento de Educación cesarlo.
La popular Laura Garrido ha pedido "tolerancia cero, máximo rechazo y contundencia en la actuación para erradicar esta lacra", ha llamado a "educar en valores, en el respeto y en la dignidad" y ha pedido a los poderes públicos trabajar en la prevención en la protección de las víctimas.
El padre del menor de Gaztelueta ha calificado de "éxito" el texto aprobado aunque ha lamentado que no se mencione el caso de su hijo y que en el debate el PP "no haya hecho ninguna mención" al mismo y el PNV "lo haya hecho de pasada".