Sociedad -
Caso Gaztelueta
Erkoreka: 'No se puede legalmente rescindir el concierto educativo con Gaztelueta'
Erkoreka se ha pronunciado así al ser preguntado por si el Gobierno Vasco tiene la intención de rescindir ese concierto por las declaraciones de su director apoyando al exprofesor de Gaztelueta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Erkoreka: 'Legalki ezin da Gazteluetarekin dugun hezkuntza-ituna desegin'
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inapropiadas" las declaraciones del director del colegio Gaztelueta, Imanol Goyarrola, en defensa de la inocencia del exprofesor condenado por abusar sexualmente de un exalumno, pero ha remarcado que la rescisión del concierto educativo "no tendría soporte legal".
Durante una comparecencia de prensa en Vitoria-Gasteiz para analizar la actualidad, Erkoreka se ha pronunciado así al ser preguntado por si el Gobierno Vasco tiene la intención de rescindir ese concierto por las declaraciones de su director apoyando al exprofesor, que ha sido condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de un alumno.
Tras estas declaraciones la familia de la víctima pidió a la Fiscalía que estudie acciones contra este centro vizcaíno del Opus Dei por avalar la inocencia del docente.
Erkoreka ha dejado claro que el Gobierno Vasco "comprende el dolor" que han podido generar esas palabras a la familia, pero ha insistido en que el régimen de conciertos educativos se apoya en un marco normativo "muy rígido y estricto" que no contempla que se ponga fin a los mismos por el hecho de que el director de un centro critique una sentencia.
Seguramente, ha añadido, una medida unilateral del Gobierno Vasco incumpliendo esa normativa para un caso "individual y singular como este" sería ilegal y además podría resultar injusta para el resto de los jóvenes matriculados en el colegio que "quedarían perjudicados por una decisión" que no tendría soporte legal.
"El Gobierno lo último que quiere es interferir en el régimen de funcionamiento de un centro concertado", ha subrayado.
Tampoco, ha dicho, el Gobierno Vasco es quien para recomendar al centro que destituya a su director. "Esto es algo que tiene que decidir el propio centro", ha zanjado.