Sociedad -
Pese a la condena
Gaztelueta defiende la inocencia del exprofesor condenado por abusos
El director del colegio afirma que el relato del exalumno no es 'creíble', y que por tanto, 'no puede' pedirle perdón.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Abusuengatik zigortutako irakasle ohia errugabea dela dio Gazteluetak
El director del Colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), Imanol Goyarrola, en el que trabajó el exprofesor condenado por abusos sexuales a un antiguo alumno del centro ha defendido la "inocencia del profesor" y ha vuelto a insistir en la falta de credibilidad del relato del joven al que, según ha criticado, se ha sometido a una "cruel exposición mediática".
El pronunciamiento de Goyarrola se ha producido un día después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia desestimara la petición de ingreso en prisión del exdocente, condenado a 11 años de prisión, que había solicitado la acusación particular. El condenado deberá comparecer semanalmente ante el Juzgado de Guardia.
En una comparecencia del director en el propio centro educativo, junto al presidente del entidad titular del colegio Gaztelueta, Juan Anguisola, ambos han asegurado que no comparten la sentencia dictada por la Audiencia provincial y se han mostrado convencidos de su inocencia.
Según Goyarrolla, el relato del alumno no es "creíble" por lo que ha manifestado su temor ante la posibilidad de que "se condene a un inocente". No obstante, ha deseado la "recuperación" del joven por el que ha dicho sentir "pena".
"Siento mucha pena por el antiguo alumno y su indudable sufrimiento, por la cruel exposición mediática a la que ha sido sometido por su propio entorno", ha lamentado.
En este sentido, y ante las continuas reclamaciones que ha realizado la familia del antiguo alumno para que pida perdón, Goyarrolla ha asegurado que no puede.
"No existe ninguna prueba más allá de la declaración de un joven"
"Reconozco la victoria de la acusación en el juicio. El objetivo, por encima de todo, era que hubiera una condena. Lo han conseguido. Por si no ha quedado claro, sigo creyendo en la inocencia del profesor. Y sé que no soy el único que lo piensa. De hecho, somos muchos y no solo los del colegio como se quiere hacer creer", ha añadido.
El director del colegio ha insistido en "la inocencia del profesor". "No solo por su testimonio, sino porque no he visto ninguna prueba incriminatoria, porque conozco las contradicciones del relato del chico y soy testigo directo de muchas de las mentiras que se han dicho hasta llegar a la condena", ha manifestado.
Goyarrola ha asegurado que no le queda "más remedio" que aceptar la sentencia condenatoria, pero se ha mostrado convencido de que "se ha cometido una injusticia". "En mi opinión, el juicio puede resumirse de la siguiente manera: Todo lo que dice el antiguo alumno es cierto, y el que dice lo contrario miente", ha señalado.
Según ha apuntado, resulta "evidente" que "no existe ninguna prueba más allá de la declaración de un joven" y ha lamentado que "sea suficiente para condenar a una persona a 11 años de cárcel. No podemos tener la conciencia tranquila con esta condena". Además, ha asegurado que la sentencia "no recoge de forma fidedigna" su declaración ni la de otros alumnos y profesores.