Sociedad -
Euskadi
El 46 % de los casos de sida detectados en 2017 tuvieron diagnóstico tardío
Los diagnósticos tardíos de VIH suponen un importante problema socio-sanitario y contribuyen a la perpetuación de la epidemia de sida.
Agentziak | Erredakzioa
Euskaraz irakurri: 2017an antzemandako hies kasuen % 46k diagnostiko berantiarra izan zuten
De las 133 nuevas infecciones por VIH detectadas el año pasado en la CAV el 46 % de los casos presentaron un diagnóstico tardío, según los datos del Plan del Sida e ITS de Euskadi dados a conocer hoy por Sidálava.
Según ha recordado hoy esta ONG a dos jornadas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, los diagnósticos tardíos de VIH suponen un importante problema socio-sanitario y contribuyen a la perpetuación de la epidemia de sida, así como otras importantes repercusiones como su alta mortalidad y el incremento del riesgo de transmisión del VIH derivado de su desconocimiento.
Se calcula que el 25 % de las personas infectadas no saben que lo están, por lo que desvelar "la parte oculta de la epidemia de infección por VIH es crucial tanto desde el punto de vista de la salud pública como del individuo".
El año pasado en Álava se diagnosticaron 20 casos nuevos de VIH, lo que supone el 15 % del total de Euskadi. Siete de estos nuevos diagnósticos se detectaron en el servicio de prueba rápida de VIH de Sidálava, lo que supone que el 35 % de los nuevos diagnósticos en este territorio fueron derivados desde este servicio.
En los últimos años destaca el aumento de transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y entre población inmigrante, y Sidálava ha mostrado su preocupación por que el 63 % de las nuevas infecciones se producen en personas menores de 39 años.