Sociedad -
FLORIDA
La defensa de Pablo Ibar pide sancionar a los fiscales por manejo de testigos
Un diputado del PP miembro de la comisión parlamentaria española que viajó a Florida para apoyar a Ibar ha sufrido un infarto cuando se disponía a regresar a España.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Pablo Ibarren defentsak Fiskaltza zigortzea eskatu du lekukoak manipulatzea egotzita
La defensa de Pablo Ibar ha pedido a la corte sancionar al Estado de Florida por la "deliberada violación" de reglas sobre testigos durante la fase oral del cuarto juicio por un triple asesinato ocurrido en 1994.
Joe Nascimento, uno de los abogados de Ibar, ha explicado que uno de los fiscales le dijo a uno de sus testigos que no hablara "con nadie, incluyéndome a mí".
Nascimento ha precisado que la moción fue rechazada por el juez Dennis Bayle, pero que éste ha advertido a la Fiscalía que deben dar acceso a la defensa a todos los testigos.
La audiencia ha contado en esta segunda jornada con la presencia inesperada de Seth Peñalver, quien también fue acusado junto con Ibar del crimen y hallado culpable, pero que ahora goza de libertad tras un nuevo juicio en 2012.
El Bayle juez había prohibido a Peñalver que acudiera al tribunal porque él es parte de la lista de los testigos, tanto de la Fiscalía como de la defensa, y solo debe acudir en esa calidad, ha explicado Nascimento.
Por otro lado, este martes ha vuelto a Madrid la comisión parlamentaria española, que viajó a Florida para apoyar a Ibar.
Poco antes de emprender vuelo a España, Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha sufrido un infarto de miocardio, por lo que ha tenido que ser hospitalizado.
Según la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, se encuentra en observación mientras se recupera de la dolencia cardiaca sufrida.
"Agradecemos que vengan y hagan el viaje para mostrar su apoyo a Pablo y su deseo de garantizar que tenga un juicio justo", ha comunicado la Asociación.
Los miércoles no hay sesiones del juicio, habiéndose fijado por el juez los lunes, martes, jueves y viernes para las mismas.