Sociedad -
Experimento genético
El científico que modificó los genes de dos bebés dice que evitará que tengan VIH
Según ha dicho He, el experimento no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas", sino el de "dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Genetikoki moldatutako umeek ez dute GIBa izango, zientzialari txinatarraren arabera
El científico chino He Jiankui ha defendido la efectividad de su experimento con el que asegura haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades como el VIH.
"El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión en la comunidad científica", ha dicho He durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano en la Universidad de Hong Kong.
En su intervención, He, que ha reconocido que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial, ha defendido que las gemelas supuestamente editadas genéticamente, Lulu y Nana, "nacieron sanas y felices", gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética "que evitará que se infecten con el VIH".
He ha justificado el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 y ha recalcado que el experimento no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas", sino el de "dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH".
"Esta gente necesita ayuda y tenemos la tecnología", ha dicho, y ha apuntado que los padres fueron informados de los riesgos que conllevaba el experimento y mostraron su consentimiento.
"Aunque ha habido progresos en las terapias con el VIH, las nuevas infecciones siguen siendo un problema para muchos países, especialmente en los menos desarrollados", ha añadido.
El pasado lunes la universidad anunció que va a investigar al científico para determinar si su experimentó violó las leyes o sus regulaciones.