Sociedad -
Abuso sexual infantil
El Gobierno Vasco activa un servicio para víctimas de abusos sexuales en el deporte
El asesoramiento presencial estará orientado a acoger y acompañar a la víctima, a ampliar la información y a derivar a los ámbitos donde mejor respuesta se le pueda dar.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kirolean sexu abusua jasaten duten umeentzako arreta zerbitzua ezarri du Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un servicio especializado para atender y asesorar a posibles víctimas de acoso y abuso sexual en el deporte, una problemática "oculta" y "dramática" que es necesario "identificar" y "reconocer" para poder prevenir y actuar.
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha presentado este servicio que ha entrado en funcionamiento hoy, junto a la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.
Se trata de un número de teléfono que es atendido de lunes a viernes por un equipo de personas especializadas en materia de igualdad a quienes se pueden dirigir las posibles víctimas y donde recibirán información y asesoramiento.
Este servicio también está abierto a las federaciones, clubes y asociaciones deportivas. Además del contacto telefónico y vía Whatsapp también está disponible una dirección de correo electrónico y cuando se estime necesario se ofrecerá asesoramiento presencial si la situación así lo aconseja y la persona o entidad lo acepta, siempre respetando la intimidad del afectado.
El asesoramiento presencial estará orientado a acoger y acompañar a la víctima, a ampliar la información y a derivar a los ámbitos donde mejor respuesta se le pueda dar. Junto a este servicio telefónico se ha puesto en marcha un campaña bajo el lema "Somos de tu equipo", que incluye un tríptico informativo y un vídeo en el que varios deportistas becados por la Fundación Basque Team aclaran cuáles son las posibles situaciones constitutivas de abuso o acoso y animan a la gente a que utilice este servicio.
Así en el tríptico se emplaza a los deportistas a ponerse en contacto con este servicio telefónico ante situaciones de humillación o ridiculización, cuando vean que personas adultas entran en el vestuario o a otros espacios en los que los deportistas están desnudos sin pedir permiso, o cuando se les ofrezcan ventajas deportivas o un trato preferente a cambio de favores sexuales o de índole íntima.