Sociedad -
Abusos a menores
Basauri arropa a las víctimas y muestra su rechazo a los abusos a menores
La mujer de uno de los denunciantes pide "tolerancia cero", alerta de que puede haber "un número importante de víctimas" en Basauri y anima a contar y denunciar los casos.
M.D. | eitb.eus
Euskaraz irakurri: Biktima guztiei babesa adierazi diete, eta abusuak gaitzetsi dituzte Basaurin
En torno a 2.000 personas se han concentrado en Basauri para mostrar su apoyo a las víctimas de abusos sexuales a menores, tras las denuncias contra un entrenador de fútbol de la localidad. Dos personas han acusado a este técnico de abusar sexualmente de ellos cuando eran niños.
Los congregados en la plaza Arizgoiti han condenado y repudiado "cualquier tipo de agresión" y en especial "las cometidas contra un colectivo tan vulnerable" como el de los menores.
Al término de la concentración, la mujer de Pepe, uno de los denunciantes ha pedido "tolerancia cero" tanto "a todo tipo de abusos" como a quienes "han mirado y miran a otro lado”.
Asimismo, ha animado a las víctimas de este "depredador sexual" a contar y denunciar su caso, porque eso les "sacará del infierno" que han vivido.
La mujer ha aclarado que la denuncia a través de las redes sociales fue su último paso, tras "tocar todas las puertas habidas y por haber", y finalmente, ha asegurado que en Basauri "puede haber un importante número de víctimas de abusos", por lo que ha pedido a las instituciones que creen organizaciones para prestar ayuda a las mismas.
Repulsa de las instituciones y la escuela de fútbol
Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, además del concejal no adscrito, llamaron a concentrarse en solidaridad con las víctimas, y emplazaron en un texto a las instituciones y organismos competentes "a realizar las investigaciones y acciones oportunas ante estas denuncias".
La asociación Baskonia Futbol Eskola expulsó esta semana al entrenador, y también mostró su "rechazo absoluto" a "cualquier conducta que vulnere la libertad e indemnidad sexual". El entrenador trabajaba en esta escuela de fútbol, aunque las denuncias realizadas se refieren a hechos ocurridos en 1981, antes de la existencia de esta asociación.
Por ello, también aclaró que "hasta el día de hoy, no se ha producido ningún caso de abuso sexual a menores, ni ningún otro tipo de delito contra la libertad e indemnidad sexual del que se tenga conocimiento" en la asociación.
En solidaridad con las víctimas, la escuela de fútbol suspenderá todos sus entrenamientos el próximo lunes, 19 de noviembre, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual y Maltrato Infantil.