Sociedad -

POLÍGONO TIRO

Una manifestación pide en Tudela el desmantelamiento del polígono de Bardenas

En diciembre se prorrogará automáticamente el contrato de arrendamiento de las Bardenas con el Ministerio de Defensa, ante lo que la plataforma Bardenas Libres ha mostrado su rechazo.

Manifestación de hoy en Tudela. Foto: EiTB
Manifestación de hoy en Tudela. Foto: EiTB
Manifestación de hoy en Tudela. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bardeako tiro eremuaren kontra bildu dira ehunka pertsona Tuteran

Una manifestación ha pedido hoy el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas Reales por las calles de la capital ribera convocada por la plataforma Bardenas Libres 2018.

La marcha ha partido al mediodía desde la plaza de los Fueros y ha recorrido algunas de las calles céntricas de la ciudad escoltadas por efectivos de Policía Local, al grito de "Fuera militares de las Bardenas" o "Las Bardenas para el pueblo".

Entre los manifestantes se encontraban parlamentarios forales como Laura Pérez (Orain Bai) o Rafael Eraso (Geroa Bai), entre otros, además de concejales de localidades riberas como María Cariñena (Cintruénigo), Patrizia Lorente (Tudela), César Alba (Cortes) o el alcalde de Castejón, David Álvarez.

En diciembre se prorrogará automáticamente el contrato de arrendamiento de las Bardenas con el Ministerio de Defensa, ante lo que la plataforma Bardenas Libres ha señalado que "este es el momento de mostrar el más absoluto rechazo a la barbarie que se ensaya en el polígono de tiro". "Un contrato hermético e impuesto", que "nunca ha sido consultado por las gentes de los pueblos afectados y esconde el robo, en la práctica, de las tierras bardeneras a aquellos que tienen el derecho legítimo de uso y disfrute, los vecinos y vecinas de los pueblos congozantes".

Además, la plataforma denuncia que el contrato "impone los riesgos del uso militar de este paraje natural y sus alrededores".

Desde la plataforma insisten también en "poner en duda la legitimidad de la Junta de Bardenas para firmar éste y otros contratos con Defensa", porque "no es un ente democrático ni representativo de la sociedad afectada", porque "no es transparente en su funcionamiento" y porque "facilita el caciquismo ante la explotación de los recursos económicos de Bardenas".

Por todo ello han reclamado que "se abra el debate" y han pedido a las instituciones que se posicionan en contra de la instalación a que vayan "más allá de las meras declaraciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Tudela Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Euskadi Manifestación Bilbao hoy