Sociedad -
Navarra
El polígono de Bardenas mantendrá su actividad 10 años más, pese a las protestas
El convenio de arrendamiento firmado en 2008 entre el Ministerio español de Defensa y la Comunidad de Bardenas se prorrogará de forma automática en diciembre.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bardeako eremuak ekintza militarrari eutsiko dio beste 10 urtez, protestak gorabehera
El polígono de tiro de Bardenas Reales, pese a las protestas ciudadanas y las declaraciones institucionales en su contra, mantendrá su actividad militar al menos durante diez años más, al prorrogarse de forma automática en diciembre el convenio de arrendamiento firmado en 2008 entre Defensa y la Comunidad de Bardenas.
Todo apunta a que nada hará cambiar de opinión a las partes, dado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo entonces que no había otra alternativa a este emplazamiento y la Junta de Bardenas, formada por los 22 entes propietarios del territorio, dio por buena una compensación de más de 200 millones.
Esto no impide que el colectivo "Bardenas Ya" insista en impulsar una acción conjunta de oposición a la renovación del contrato y con esta finalidad antes de que llegue la prórroga del plazo ha decidido movilizarse y convocar para mañana una manifestación con el lema "Bardenas libres", acto con el que quiere reivindicar también que "el pueblo pueda decidir sobre esta instalación militar".
Aunque esta última demanda que no cuenta con el apoyo del Parlamento de Navarra, sí que el Legislativo foral, como ya ha hecho en otras ocasiones, ha aprobado esta misma semana una nueva declaración institucional reclamando el "desmantelamiento" del polígono de tiro.
La existencia del polígono de tiro ha costado la vida de varias personas, en los accidentes que han sufrido las naves que participan en sus maniobras o como consecuencia de sus ejercicios de tiro.
El polígono cuenta con una superficie de 2.444 hectáreas de las casi 40.000 que tienen las Bardenas Reales, un espacio protegido desde 1999 por una ley foral que lo declaró parque natural y un año después por una declaración de la ONU que lo clasificó como Reserva de la Bioesfera.