Sociedad -
Violencia de género
Una mujer, agredida física y verbalmente por un hombre en Urnieta
Varias decenas de personas se han concentrado este martes durante diez minutos para rechazar el ataque machista sufrido el pasado domingo en la localidad guipuzcoana.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Gizon batek eraso egin dio emakume bati Urnietan
Una concentración silenciosa ha rechazado este martes en Urnieta el ataque machista sufrido el pasado domingo por una mujer que al parecer fue agredida en las cercanías de una parada de autobús.
Fuentes municipales han indicado que varias decenas de personas han participado en la concentración, que se ha prolongado durante diez minutos y ha contado con la presencia, entre otros, de miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Mikel Pagola.
También han acudido a la protesta la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora del Órgano foral para la Igualdad, Miren Elgarresta.
Según informó el consistorio guipuzcoano en una nota, los hechos tuvieron lugar el lunes sobre las 18:30 horas, cuando un hombre agredió física y verbalmente a una mujer. Las personas que se encontraban en la parada intervinieron y evitaron que la agresión tuviera consecuencias más graves. El consistorio ha condenado los hechos y ha agradecido la implicación de dichas personas.
El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, ha informado de que el presunto autor de los hechos, un joven de 28 años, fue arrestado acusado de un delito de violencia de género.
El Ayuntamiento de Urnieta aprobó el lunes una declaración institucional, suscrita por los tres grupos con representación municipal -PNV, EH Bildu y PSE-EE- en la que expresaba su "más firme rechazo y condena" a la agresión machista y convocaba para hoy a las 13:00 horas una concentración frente al edificio consistorial.
En el texto, el consistorio transmitió su "apoyo, solidaridad y cariño" a la víctima y pone a su disposición todos los recursos y servicios de atención municipales, al tiempo que subraya su compromiso de intervenir ante cualquier manifestación de violencia machista.
__________________________________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.