Sociedad -
Menor de Hondarribia
Condenan a los padres de los menores que hicieron 'bullying' a Jokin
El TSJPV ha impuesto una indemnización de 10.000 euros a siete padres por el daño moral de sus hijos. El menor hondarribitarra se suicidó por el acoso escolar al que fue sometido por sus compañeros.
Redacción
Los padres de los menores que fueron condenados por hacer bullying al menor hondarribiarra Jokin Zeberio (que se suicidó con 14 años por el acoso escolar al que era sometido) han sido condenados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a pagar una indemnización de 10.000 euros, según ha informado Euskadi Irratia.
Los padres tendrán que pagar por el daño moral que hicieron sus hijos. Según el Tribunal, los padres son los responsables de los daños que hicieron los menores.
Ocho menores fueron juzgados y la indemnización ha sido impuesta a siete de ellos. El octavo menor fue condenado por una falta y sus padres no tendrán que pagar esos 10.000 euros.
Sobre la responsabilidad que tiene el Departamento de Educación, el Tribunal ha probado que pese a que Jokin Zeberio fue víctima de acoso escolar, el Instituto Talaia y el Departamento de Educación actuaron como es debido. Para el Tribunal, no se puede vincular la actuación del Departamento de Educación y la muerte de Jokin Zeberio.
La resolución recuerda que los "problemas" que sufría Jokin no se producían "sólo" en el centro "sino también fuera de él" e incide en que "apenas transcurrieron cuatro días" desde el primer episodio de acoso al menor, al inicio del curso escolar 2004-05, hasta que se produjo "la reacción lógica" de la Jefa de Estudios. Motivos por los que considera que "no existe nexo causal entre la actuación" del instituto y "el trágico final de Jokin".
El escrito señala asimismo que no "cualquier efecto dañoso" que se produzca en el centro escolar conlleva "necesaria y automáticamente el deber de declarar la responsabilidad de la Administración".
Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.
Suicidio
El joven hondarribiarra se suicidó en 2004 y el Tribunal de Gipuzkoa dio por probado que lo hizo por el bullying al que fue sometido por parte de sus compañeros. Ocho jóvenes fueron juzgados y siete de ellos fueron condenados a prisión en régimen abierto en un centro de menores.
Los menores cambiaron su actitud amistosa hacia él porque a través de Jokin sus familias supieron que algunos de ellos habían sido sorprendidos en un campamento en agosto fumando hachís, ya que el fallecido fue el único que no interceptó la carta que los monitores enviaron a los progenitores informando sobre estos hechos y que motivó que la madre del fallecido alertara a los demás de lo ocurrido.
A partir de ese momento, comenzaron a tratarle como un "chivato", pues todos sentían que Jokin los había "traicionado", reproches que derivaron en empujones, golpes, balonazos, puñetazos, insultos y otras vejaciones en los días previos al comienzo del curso y recién empezado éste hasta que el menor se quitó la vida.