Sociedad -
Franquismo
El Gobierno Vasco prestará ayuda a los afectados por el robo de niños
La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha explicado que la ayuda psicológica se canalizará a través del servicio de asistencia a la víctima con el que cuenta el propio Departamento.
Redacción
El Gobierno Vasco prestará ayuda psicológica a los familiares afectados en Euskadi por el robo de niños en hospitales, principalmente durante el franquismo y los años inmediatamente posteriores.
Así lo ha anunciado la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras reunirse este mediodía con la portavoz de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) en Euskadi, Flor Díaz y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.
Mendia ha explicado que la ayudará se canalizará a través del servicio de asistencia a la víctima con el que cuenta el propio Departamento de Justicia y Administración Pública.
A finales de enero ANADIR presentó una demanda conjunta en la Fiscalía General del Estado en la que denunciaba la existencia de 261 casos de niños robados , 40 de ellos en Euskadi. Ahora esta cifra ha aumentado hasta prácticamente 70 casos.
Disposición a escuchar
Para Mendia, la reunión de hoy muestra la disposición del Gobierno a escuchar y prestar su ayuda a los ciudadanos vascos afectados por las desapariciones.
Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha iniciado actuaciones para investigar los casos denunciados, y el Gobierno también ha mostrado su intención de colaborar en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público en relación con este caso.