Sociedad -

Franquismo

El Gobierno Vasco prestará ayuda a los afectados por el robo de niños

La consejera de Justicia, Idoia Mendia, ha explicado que la ayuda psicológica se canalizará a través del servicio de asistencia a la víctima con el que cuenta el propio Departamento.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco prestará ayuda psicológica a los familiares afectados en Euskadi por el robo de niños en hospitales, principalmente durante el franquismo y los años inmediatamente posteriores.

Así lo ha anunciado la consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras reunirse este mediodía con la portavoz de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) en Euskadi, Flor Díaz y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu.

Mendia ha explicado que la ayudará se canalizará a través del servicio de asistencia a la víctima con el que cuenta el propio Departamento de Justicia y Administración Pública.

A finales de enero ANADIR presentó una demanda conjunta en la Fiscalía General del Estado en la que denunciaba la existencia de 261 casos de niños robados , 40 de ellos en Euskadi. Ahora esta cifra ha aumentado hasta prácticamente 70 casos.

Disposición a escuchar

Para Mendia, la reunión de hoy muestra la disposición del Gobierno a escuchar y prestar su ayuda a los ciudadanos vascos afectados por las desapariciones.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha iniciado actuaciones para investigar los casos denunciados, y el Gobierno también ha mostrado su intención de colaborar en todo lo que sea necesario con el Ministerio Público en relación con este caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas