Sociedad -

Proyecto

Osakidetza logra reducir un 50 % el uso de fármacos contra la bronquiolitis aguda

Profesionales de Osakidetza participan en un proyecto que ha conseguido reducir el empleo de fármacos innecesarios para hacer frente a la bronquiolitis aguda que afecta a niños menores de dos años.

Profesionales de Osakidetza. Foto: Departamento de Salud
Profesionales de Osakidetza, participantes del proyecto. Foto: Departamento de Salud
Profesionales de Osakidetza. Foto: Departamento de Salud

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bronkiolitis akutuaren aurkako botiken erabilera erdira jaistea lortu du Osakidetzak

Varios profesionales de Osakidetza participan en un proyecto que logra reducir a la mitad el uso de fármacos innecesarios contra la bronquiolitis aguda, una iniciativa que ha sido reconocida recientemente en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

El proyecto, en el que participan de forma colaborativa diferentes profesionales de las Organizaciones Sanitarias (OOSS) de Barakaldo-Sestao y Ezkerraldea-Enkarterri- Cruces, ha conseguido reducir en más de un 50 % el empleo de fármacos innecesarios para hacer frente a la bronquiolitis aguda, una de las enfermedades pediátricas más frecuentes y con gran impacto sanitario, económico y social, según ha indicado Osakidetza a través de un comunicado.

El trabajo, liderado por la doctora Marta Montejo Fernández, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Rontegi, que se desarrolla por primera vez teniendo en cuenta la experiencia de las familias con hijos con esta enfermedad, ha sido elegido como la mejor Comunicación en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Calidad Asistencial celebrado en Burgos y al que se han presentado más de 600 proyectos.

La bronquiolitis aguda es una infección respiratoria que afecta a niños menores de dos años y que se da principalmente en forma de epidemia entre los meses de octubre y marzo.

En Bizkaia, en la temporada 2017-2018 se atendieron 2.600 episodios en Atención Primaria y 1.500 en las Urgencias pediátricas, de los que un 12 % de los casos precisaron ingreso. Inicialmente la enfermedad se manifiesta con síntomas similares al del catarro, con mocos, tos o fiebre y, al cabo de unos días, pueden aparecer otros síntomas, como dificultades a hora de respirar, pitidos o fatiga que afecta en la toma de leche.

Guías prácticas

Actualmente no existe medicación eficaz para el tratamiento de esta enfermedad pero sí hay disponibles guías de práctica clínica con recomendaciones uniformes sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Sin embargo, según explica la doctora Montejo, existe una tendencia a recurrir "en exceso" a medicaciones e intervenciones innecesarias que discrepan con las recomendaciones de las guías de práctica clínica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Sociedad Noticias hoy Noticias Noticias científicas de hoy Últimas noticias de Salud Divulgación Cientifica en Directo Niños hoy