Sociedad -
Juicio 'Cabacas'
Ugarteko: 'Di la orden de entrar con todo, pero no de cómo hacerlo'
Ugarteko ha precisado que la potestad es del mando que está en el lugar y que los oficiales son los que tienen el mando sobre su furgoneta.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Ugarteko: 'Guztiarekin sartzeko agindua eman nuen, baina ez nuen zehaztu nola egin'
El denominado Ugarteko, jefe del operativo de la Ertzaintza en la noche del 5 de abril de 2012, durante el que resultó herido mortalmente por una pelota de goma el aficionado del Athletic de Bilbao, Iñigo Cabacas, ha admitido en el juicio que dio la orden de intervenir y "entrar con todo" para "asegurar la zona" y "cortar los incidentes", pero no la forma en que debía hacerse, que era responsabilidad del mando en la zona, que se sienta en el banquillo de los acusados. En su declaración ante la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ugarteko, que se encontraba en la comisaría de Deusto, ha explicado que su trabajo consiste en asignar recursos cuando se producen incidentes y da órdenes de coordinación. Ugarteko ha precisado que la potestad es del mando que está en el lugar y que los oficiales son los que tienen el mando sobre su furgoneta. En este sentido, ha asegurado que, en ningún momento, da una "orden" de cómo hacer las cosas. Según ha asegurado, cuando da la orden de "entrar con todo" para "asegurar la zona", intentaba ser "bastante expeditivo" y le estaba trasladando al mando de la furgoneta que "tiene suficientes recursos para neutralizar los incidentes". "No le digo qué tienen que usar", ha precisado. Asimismo, ha señalado que la orden de disparar la tiene que dar el mando y debe informar al centro de coordinación de que está disparando. Ugarteko ha añadido que el mando en la zona de los incidentes le informó de que estaba en la furgoneta sin salir, que les estaban lanzando objetos y que no estaban interviniendo. En este sentido, ha manifestado que, ante la "inacción" del mando, fue cuando dio la orden de "entrar y asegurar la zona". Asimismo, ha afirmado que intentó que el oficial al mando bajara de la furgoneta porque se habían bajado sus agentes y que "no sabía que estaba pasando". No obstante, ha insistido en que, "en ningún momento", dio la orden de "cómo hacer las cosas".
La plataforma Iñigo Cabacas afirma que, "si existiese justicia", Ugarteko "se sentaría en el banquillo"
Representantes de la plataforma Iñigo Cabacas han asegurado que este miércoles es "un día especial" porque han acudido al juicio como testigo el responsable "directo" de la carga que acabó con la vida del joven aficionado del Athletic Iñigo Cabacas en abril de 2012, y han advertido de que, "si existiese justicia, estaría sentado en el banquillo" de los acusados.
Miembros de la plataforma se han concentrado frente al Palacio de Justicia del País Vasco, en la jornada en la que ha prestado declaración, a petición de la acusación particular, Ugarteko, nombre con el que se denomina al mando de la Ertzaintza que, desde la comisaría, ordenó "entrar con todo" en el callejón de María Díaz de Haro, en el que Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma que le causó, posteriormente, la muerte.
Los congregados han aguardado la llegada de los padres de Iñigo Cabacas, junto a su abogada, a los que han recibido con gritos de ánimo y aplausos. Posteriormente, han reproducido, por megafonía, las grabaciones en las que, supuestamente, el Ugarteko ordenó cargar en el callejón en el que Iñigo Cabacas resultó mortalmente herido.
"Todos los días estamos escuchando testimonios muy duros, intensos y muy clarificadores, pero la testificación de hoy es especialmente importante", han asegurado. Según han señalado, a su juicio, el agente Ugarteko debería "estar sentado entre los acusados de la muerte de Iñigo".