Sociedad -
NAFARROA OINEZ 2018
40.000 personas participan en Alsasua en la fiesta de las ikastolas de Navarra
El tiempo ha acompañado y una multitud se ha sumado a la fiesta de las ikastolas de Navarra. La ikastola Argia de Tudela será la encargada de organizar el evento en 2019.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 40.000 pertsona batu dira Altsasun, Nafarroako ikastolen aldeko festan
Unas 40.000 personas han participado hoy en el Nafarroa Oinez 2018, la fiesta de las ikastolas navarras celebrada en Alsasua, ha informado la Policía Foral, que ha contabilizado asimismo 7.000 turismos, 500 caravanas o autocaravanas y 85 autobuses. En un comunicado, representantes de la ikastola Iñigo Aritza, organizadora del Nafarroa Oinez, han hecho "una valoración muy positiva" de la edición de este año. "Acompañados por un día esplendido, miles de personas han podido disfrutar de la fiesta. La gente que se ha acercado a Altsasu ha podido gozar de diferentes tipos de expresión de la cultura vasca. Se han superado los objetivos marcados", ha destacado la ikastola. El centro educativo ha subrayado que "todas las actividades han sido exitosas" y, "teniendo en cuenta que la propuesta inclusiva era el principal reto de esta edición", ha dado por cumplidos los objetivos, "que se han visto reflejados en el taller de inclusividad". La ikastola asegura que no puede dejar de mencionar, "ya que ha estado presente" durante todo el día, "el dolor que nos ha producido la triste noticia" del fallecimiento esta madrugada en accidente de tráfico de un exalumno de 19 años de este centro académico. Aun así, agrega, "hemos decidido encarar el día de la mejor manera posible, ya que se lo debemos a los euskaldunes y euskaltzales, y también por que así lo habría querido tanto Mikel como su familia".
Mensajes de la inauguración
A las 10:00 horas se ha inaugurado oficialmente el recorrido. Ante miembros de la ikastola Iñigo Aritza, organizadora este año de la fiesta, políticos y agentes culturales y sociales de Navarra, los organizadores han querido comenzar su discurso con un sentido recuerdo al exalumno de 19 años fallecido esta noche.
También han tenido un recuerdo para los siete jóvenes de Altsasu encarcelados por el altercado con los guardias civiles ocurrido en las fiestas de 2016, todos ellos exalumnos del centro.
Ibai Iriarte director de la ikastola Iñigo Aritza, ha expresado la voluntad de este centro de "seguir trabajando en auzolan, en común, por crear un sitio en el que nuestros hijos e hijas puedan vivir en nuestra lengua". Para ello, ha dicho, "cada uno tiene su responsabilidad, su granito que aportar, unos hablándolo, otros estudiándolo, las administraciones haciendo posible que los euskaldunes podamos vivir en euskera".
Eneida Carreño, presidenta de la ikastola, ha querido subrayar la importancia del euskera en la sociedad y la labor que la ikastola ha hecho en la enseñanza del idioma. En este sentido, ha querido recordar y agradecer de especial manera a aquellos primeros padres y madres así como a los primeros profesores que comenzaron la andadura de la ikastola Iñigo Aritza.
La presidenta navarra Uxue Barkos, por su parte, ha afirmado que el trabajo a favor del euskera "no termina hoy y aquí". Ha recordado que el euskera es una "riqueza" para toda la sociedad y que hay que hacerles frente a los que piensan que es "excluyente", "frente a las dificultades, el euskera sigue siendo nuestra otra lengua y un tesoro a preservar".
Además de Barkos, han acudido al acto de apertura la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez; la consejera de Educación, María Solana; la de Relaciones Institucionales, Ana Ollo; y la de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, parlamentarios navarros de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, Podemos e I-E, así como el diputado del PNV Aitor Esteban y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, además del alcalde de Alsasua, Javier Ollo, entre otros.
El año que viene, Tudela
La ikastola Iñigo Aritza ha homenajeado en el día de hoy a todo su personal "por su apuesta valiente a favor del euskera, y para agradecerles el trabajo que han realizado en diferentes ámbitos todos estos años". Como muestra de agradecimiento, ha entregado a cada uno una escultura de la artista Miren Uztarroz. Los trabajadores se han mostrado "orgullosos de ser parte del proyecto".
La Federación de Ikastolas de Navarra por su parte, ha premiado a la editorial Pamiela, por "ser una de las editoriales que ha realizado todos estos años una firme apuesta en favor del euskara y la cultura vasca".
Además, se ha realizado el tradicional cambio del testigo del Nafarroa Oinez. La Ikastola Argia de Tudela será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2019.
Recorrido 'tradicional' y 'alternativo'
La encargada de la organización ha sido este año Iñigo Aritza Ikastola, un centro de 370 alumnos que da cobertura a cuatro pueblos de la Burunda (Alsasua, Urdiain, Olazti y Ziordia) y que reinvertirá los beneficios de la fiesta en mejorar su infraestructura.
Ésta es la cuarta vez que este centro ha protagonizado el Nafarroa Oinez, desde que en 1981 fuera la primera ikastola de Navarra en organizar esta fiesta.
Las actividades se han organizado en un circuito de 4,5 kilómetros con un trazado de "escaso nivel de dificultad", sin apenas pendientes y en el que se han podido contemplar algunas zonas de bosques de robles y hayas típicas de Sakana. Además, ha habido un recorrido alternativo para personas con problemas de movilidad y que necesiten hacer uso de silla de ruedas, un recorrido de menos longitud pero que ha dado acceso a todas las áreas del circuito.
La cuatro áreas del recorrido han acogido numerosas actividades de música, danza y otras para todos los públicos, con grupos como Tximeleta, Zartako-k, Moonshine Wagon, Oihan Vega, Anita Paker, Demode Quartet, Amaren Alabak, Trikiteens o Gauargi, entre otros.
Como novedad se ha estrenado "Erronka", un reto que se ha desarrollado en todas las áreas y en la que equipos de todas las ikastolas de Navarra han competido en pruebas deportivas y de habilidad, así como un taller de robótica en el que se ha enseñado a los chavales y chavalas a programar un robot.
En cualquier caso, los organizadores han insistido en la "gran apuesta que en esta ocasión se ha hecho por hacer una propuesta inclusiva. No sólo el recorrido esta especialmente pensado para atender diferentes necesidades, también la señalética, con todo tipo de paneles e indicaciones, está pensada para personas con necesidades especiales".
La oferta gastronómica ha incluido 1.000 raciones de paella así como menús para personas que padecen celiaquía y para personas veganas.