Sociedad -
Erradicación de la Pobreza
El 46 % de la población mundial vive con menos de 5,50 dólares diarios
En la UE, el 22,5 % de los ciudadanos estuvo en riesgo de pobreza durante 2017. Francia se sitúa entre los países con menos pobreza (17,1 %) mientras que España aparece en el puesto 21 de 26.
Agencias
Euskaraz irakurri: Munduko herritarren % 46k eguneko 5,50 euro baino gutxiago dituzte bizitzeko
Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, este 17 de octubre, los principales organismos oficiales han facilitado datos sobre la situación a nivel mundial, europeo y estatal.
Según un informe del Banco Mundial (BM) publicado hoy, el 46 % de la población mundial, es decir, 3.400 millones de personas viven con menos de 5,50 dólares al día, lo que supone que tienen "grandes dificultades" para satisfacer sus necesidades básicas.
En su estudio, el BM establece como parámetros que tener menos de 3,20 dólares diarios significa estar en situación de pobreza en países de ingreso mediano bajo, mientras que 5,50 dólares es la cantidad límite que marca una condición de indigencia.
En 2015, más de 1.900 millones de personas, es decir, el 26,2 % de la población mundial, vivían con menos de 3,20 dólares al día, mientras que cerca del 46 % de los habitantes del planeta tenían menos de 5,50 dólares diarios.
En la Unión Europea (UE), el 22,5 % de los ciudadanos estuvo en riesgo de pobreza o exclusión durante 2017, según datos publicados hoy Eurostat.
Lidera la lista la República Checa, donde solo el 12,2 % de la población se encuentra en situación de riesgo. Le siguen Finlandia (15,7 %), Noruega (16,1 %), Eslovaquia (16,3 %), Holanda (17 %) y Eslovenia (17,1 %).
El Estado francés se cuela en séptimo lugar (17,1 %) mientras que el español aparece el puesto 21 de 27 (el 26,6 % de los ciudadanos en riesgo), si bien la tasa ha caído más de un punto respecto al año anterior.
Bulgaria, con un 38,9 % de su población en riesgo de pobreza o exclusión, seguida de Rumanía (35,7 %), Grecia (34,8 %), Lituania (26,9 %) e Italia (28,9 %) aparecen últimos en la clasificación europea elaborada por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, que no incluye el Reino Unido e Irlanda.
Los hogares con niños tienen más riesgo de exclusión (29,8 %) que aquellos sin menores (23,3 %), del mismo modo que los parados (61,3 %) respecto a quienes tienen trabajo (14,9 %).
El riesgo también es mayor para las mujeres (23,3 %) que para los hombres (21,6 %).
Pobreza infantil, 'un círculo vicioso'
La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE ha alertado de las altas tasas de pobreza infantil en el seno de la UE. Según sus datos, el 26,4 % de los menores, casi 25 millones, están en riesgo de sufrir pobreza o exclusión social, una cifra que apenas ha variado desde antes de la crisis económica y que revela la magnitud de un problema que afecta más a inmigrantes y minorías.
La FRA alerta del círculo vicioso de la pobreza: los niños que la sufren tienen más posibilidades de ser pobres de mayores y de que sus hijos la sigan sufriendo.
Con todo, el informe señala que hay enormes diferencias entre países, desde el 49,2 % de Rumanía al 13,8 % de Dinamarca, pasando por el 32,9 % de España.
"Hay países donde el impacto de la crisis se absorbió mejor, porque el colchón de los servicios sociales estaba mejor establecido. Ahí se ve que el porcentaje del PIB (producto interior bruto) que se invierte en infancia luego sale a cuenta a nivel de reaccionar ante una crisis", ha explicado Mónica Gutiérrez, una de las autoras del informe.