Sociedad -
BILBAO
La Policía Municipal desaloja un campamento de apoyo a los migrantes en el Arenal
El objetivo de la acampada solidaria era mostrar la realidad de los migrantes que no tienen donde dormir y a su vez denunciar la pasividad de las instituciones.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Udaltzaingoak desegin egin du Areatzan migratzaileei elkartasuna agertzeko kanpaldia
Agentes de la Policía Municipal de Bilbao han desalojado esta noche la acampada solidaria con las personas migrantes realizada en los tinglados del Arenal por Ongi Etorri Errefuxiatuak.
El objetivo de la acampada era mostrar la realidad de los migrantes y a su vez denunciar las carencias de la acogida institucional. En total, había unas 100 personas.
Sin embargo, poco antes de las 22:00 horas la Policía Municipal acudió al Arenal y desalojó la acampada.
La plataforma ha denunciado que los agentes les han instado a marcharse primero y han acabado quitándoles las tiendas de campaña.
En un comunicado, la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Bizkaia ha explicado que se trataba de una concentración solidaria "con las personas migrantes" y con la que pretendía denunciar las "carencias de la acogida institucional".
La plataforma ha indicado que la acampada estaba "legalizada" y que los activistas presentes no han opuesto resistencia.
A su juicio, esto supone "una agresión al derecho a la libertad de expresión y manifestación y una extralimitación de las competencias municipales".
Aburto dice que no tenían permiso para acampar
Por su parte, el alcalde Bilbao, Juan Mari Aburto, ha reconocido que Ongi Etorri Errefuxiatuak contaba con autorización del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, desde este domingo a las 17:00 horas hasta el miércoles, para realizar la concentración.
"Desde ese punto de vista, no había ningún planteamiento en contra de que pudieran desarrollar ese derecho de reunión y de concentración", ha indicado.
No obstante, ha subrayado que en la "ocupación de la vía pública en tiendas de campaña, con personas durmiendo, hay que velar por cuestiones higiénico-sanitarias, por la propia dignidad de las personas, ante situaciones atmosféricas que se preveían complicadas" y que "al no tener autorización" por parte del área de Espacio Público del Ayuntamiento para ocupación de la vía pública se les transmitió que "no podían ocupar la vía pública de aquella manera".
Aburto ha asegurado que no desea "entrar en polémicas con nadie" y ha insistido en que se trata de una situación "complicada de gestionar, con grupos de personas migrantes que vienen buscando un destino europeo para realizar su proyecto vital y lo que hay que intentar es ayudarles a que puedan desarrollar ese proyecto que cada uno tiene".
Ha señalado también que "si hubiera otras necesidades, estarían en disposición de analizarlas", pero ha dicho no conocer "otro modelo de atención como el que se tiene en Bilbao", que se analiza "cada semana" con Gobierno vasco, Diputación vizcaína y con cuatro entidades del Tercer Sector (Cáritas, CEAR, Cruz Roja y Médicos del Mundo) "y si fuera necesaria la articulación de nuevas medidas, desde luego, el Ayuntamiento de Bilbao siempre estaría dispuesto a analizarlas y a ponerlas en marcha".