Sociedad -
Migración
Gobierno Vasco presenta en Europa su propuesta 'Share' sobre nuevos retos migratorios
La propuesta plantea un compromiso público para asumir la responsabilidad conjunta de acoger e integrar a los inmigrantes que llegan a Europa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 'Share' plana aurkeztu du Europan, migrazio erronka berriei erantzuteko
La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha planteado hoy a los líderes de las regiones de la Unión Europea (UE) la iniciativa 'Share', que propone un compromiso público para asumir la responsabilidad conjunta de acoger e integrar a los inmigrantes que llegan a Europa.
En el plenario han intervenido también los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
"Se trata de una invitación abierta a aunar las voluntades de regiones y municipios ante el reto de la migración", ha dicho Elorza ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, durante el momento de la sesión en el que se han planteado las preocupaciones de actualidad de los entes locales.
"Somos conscientes de que el camino es largo y de que buena parte de las decisiones exceden de nuestras competencias, pero no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados", ha asegurado Elorza, quien ha pedido a las regiones que piensen de la misma forma que se unan a la propuesta.
La iniciativa 'Share' consiste en "manifestar pública y conjuntamente un compromiso para asumir responsabilidades concretas ante el reto migratorio" y después interpelar sobre esta base a los Estados miembros e instituciones europeas para que "asuman su parte de responsabilidad".
El mecanismo específico se concreta en una fórmula para la distribución de responsabilidades basada en los ingresos fiscales, con un peso del 50 %, la población, con el 30%, y el índice de desempleo, con un 20%.
El plan se aplicaría con personas refugiadas, inmigrantes en situación no regularizada y menores extranjeros no acompañados, y sobre los ámbitos territoriales del Estado, las regiones y los municipios.
"Estamos convencidos de que la realidad de los movimientos migratorios puede modificarse trabajando de abajo a arriba", ha afirmado Elorza.