Sociedad -
INUNDACIONES
10 muertos por las fuertes lluvias en la isla de Mallorca
Además, buscan a un niño de 5 años que se encuentra desaparecido. El Govern decretará tres días de luto y pedirá la declaración de zona catastrófica.
AGENCIAS
Euskaraz irakurri: 10 pertsona hil dira Mallorcan, euriteen ondorioz
Al menos 10 personas han muerto en la isla de Mallorca por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, según ha confirmado el servicio de emergencias 112. Además, los servicios de emergencia y rescate buscan a un niño de 5 años desaparecido.
Tras la riada que ayer asoló la localidad mallorquina de Sant Llorenç, un total de 300 profesionales de distintos servicios de emergencias buscan a los desaparecidos, a los que se suman más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha pedido a través de su cuenta de Twitter que solo se llame a este número por una emergencia debido al colapso de sus líneas por parte de ciudadanos que llaman para ofrecer ayuda.
El Govern balear decretará 3 días de duelo y pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las graves inundaciones. El ejecutivo autonómico celebrará un Consell de Govern extraordinario esta tarde a las 17:00 horas para decretar esos 3 días de duelo y formular la petición al Gobierno español.
Más de 200 litros por metro cuadrado
Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente. Esto provocó el desbordamiento del torrente que atraviesa Sant Llorenç, la localidad más afectada.
Vecinos del municipio tuvieron que refugiarse en las partes altas de edificios, tejados e incluso en árboles. La localidad, que quedó dividida en dos por el torrente, quedó totalmente convertida en un lodazal y se vieron afectados los suministros de luz y agua. Los daños materiales causados por el desbordamiento del torrente son muy cuantiosos, según testigos presenciales de la riada y de los servicios de emergencia desplazados al lugar.
Por otra parte, gran cantidad de viviendas han quedado inutilizadas. Igualmente, más de un centenar de personas han pedido ser realojadas por las autoridades.
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas también han provocado el cierre de varias carreteras en la zona este de la isla, han informado los Bomberos de Mallorca y el Consell de Mallorca.
La Delegación del Gobierno español ha confirmado la llegada a la isla de efectivos de 80 efectivos y siete vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las labores de rescate.
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se desplazará hoy a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del PP, Pablo Casado.