Sociedad -
En el pirineo
El Gobierno foral, molesto con Francia por la suelta de osas en el Bearn
Critica que el ejecutivo galo no le ha informado y teme que los animales puedan aparecer en tierras navarras y provocar daños al ganado.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernua haserre Frantziarekin, hartz emeak Bearnora ekartzeagatik
El Gobierno de Navarra ha mostrado su malestar por la reintroducción de osas en el Bearn, en el Pirineo occidental, que va a llevar a cabo el ejecutivo francés y del que no facilitado información cuando puede repercutir en la comunidad foral.
Según informa el Gobierno navarro en una nota de prensa, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, Francia ha comunicado que la decisión es irrevocable y que se incluye dentro de la estrategia para la conservación de la biodiversidad del gobierno galo.
"Ante de exigencia del Gobierno de Navarra, el responsable francés se ha comprometido a enviar al Ejecutivo foral información detallada sobre el plan de reintroducción del oso, y ha ofrecido una reunión bilateral", precisa el comunicado, y añade que también ha hecho saber que en la primera quincena de octubre llegarán a territorio del Bearn dos osas.
Para ello, un equipo especializado se ha desplazado ya hasta los bosques de Eslovenia para proceder a la captura y desplazamiento de los dos ejemplares hembra.
Eva García ha manifestado el malestar por que la falta de información previa no ha permitido disponer del tiempo y los recursos necesarios para la prevención y resolución de la problemática de esta decisión, que supone "una reintroducción no voluntaria de esta especie en Navarra".
El Gobierno foral teme que los animales puedan aparecer en tierras navarras y provocar daños al ganado, lo que a su juicio exige que el tema se hubiera abordado antes para tener en cuenta las afecciones y gestionar garantías, especialmente en el valle de Roncal, el más próximo a Bearn, y donde "la ganadería extensiva es clave para el medioambiente y el desarrollo".