Sociedad -
Denuncia
Critican que Gaiker no está acreditado para analizar las escorias de Zabalgarbi
Zero Zabor Bizkaian ha denunciado que 600.000 toneladas de escoria podrían haber sido vertidas sin cumplir las normas y ha afirmado que Gaiker no dispone de la acreditación ENAC.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gaikerrek ez duela Zabalgarbiren hondakinak aztertzeko baimenik salatu dute
La plataforma Zero Zabor Bizkaian ha denunciado que casi 600.000 toneladas de escorias generalas en Zabalgarbi podrían haber sido vertidas sin cumplir con la normativa desde 2005 y que se estaría produciendo un posible "grave incumplimiento" de la autorización ambiental integrada (AAI) de la planta porque Gaiker, la empresa responsable de la toma de muestras de las escorias generadas en Zabalgarbi, "no dispone de la acreditación ENAC" que exige la normativa.
En un comunicado, CC.OO., miembro de esta plataforma ha advertido de que esta situación podría tener "graves consecuencias" en los vertederos de Zalla, Igorre y Bilbao.
La plataforma ha señalado que Zabalgarbi, con la "complicidad" tanto de Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Bizkaia, "incumple la normativa medioambiental autonómica, estatal y europea" al contratar a la Fundación Gaiker para la realización de la toma de muestras de las escorias de incineración generadas en la planta, dado que "Gaiker no dispone de la acreditación ENAC que la normativa exige para esta actividad".
Según ha explicado, las escorias son el residuo sólido que se genera en el horno de incineración y la AAI de Zabalgarbi establece que estas escorias deben ser vertidas en un vertedero, "siempre y cuando los análisis periódicos verifiquen que se cumplen las condiciones que exige la ley".
Estos análisis se realizan sobre unas muestras que deben ser tomadas en la planta por una entidad independiente y acreditada. En el caso de Zabalgarbi, ha asegurado que Gaiker no dispone de la acreditación ENAC para la inspección medioambiental de residuos.
Por lo tanto, ha asegurado que casi 600.000 toneladas de escorias generadas desde la puesta en marcha de Zabalgarbi (45 mil toneladas al año desde 2005) han sido depositadas en vertederos de residuos no peligrosos, concretamente en los vertederos de Igorre y Zalla, y quizás también en Artigas, "sin haber cumplido con el procedimiento exigido".