Sociedad -
San Sebastián
Eguzki denuncia un 'nuevo episodio de contaminación fecal' en Bahía de la Concha
El colectivo ecologista critica que durante el martes se prohibiera el baño en distintas zonas de las playas de Ondarreta y La Concha, y que no se informara a los usuarios 'con claridad y celeridad'.
EITB.eUS
Euskaraz irakurri: Kontxako badian kutsadura fekala izan dela salatu du Eguzkik
El colectivo ecologista Eguzki ha denunciado "un nuevo episodio de contaminación fecal" en la Bahía donostiarra que motivó ayer martes el baño prohibido (bandera roja) en distintas zonas de las playas de Ondarreta y La Concha.
Según explica el colectivo en una nota, "a las 16:30 horas de ayer, había banderas rojas en la zona del Tenis y Loretopea en Ondarreta, y en la zona más próxima a la rampa de La Concha. Las banderas amarillas ondeaban en las zonas centrales de Ondarreta y La Concha respectivamente". Al parecer, en el puesto de la Cruz Roja de Ondarreta se podía leer en un pequeño cartel: "Agua sucia. Recomendado no bañarse más de 10 minutos y luego ducharse". Miembros del colectivo vieron a "una mujer recogiendo muestras" en ese mismo arenal.
Eguzki ha denunciado que estos "episodios de contaminación en el agua se escondan bajo la alfombra del silencio informativo" y ha reclamado a los responsables municipales que, "por respeto a la salud y seguridad de los ciudadanos", busquen "el origen del problema" e informen "con claridad y celeridad" ante estos episodios.
Según los datos aportados por el colectivo, estos episodios de contaminación "se están repitiendo desde 2016". Ese año se contabilizaron un total de cinco casos, mientras que en 2017, se produjeron "varios más". Durante este año ha habido "al menos tres". El baño estuvo prohibido en durante varios días en julio en el conocido como 'Pico del Loro' de la playa de La Concha (Loretopea), ya que se detectaron niveles superiores a los aceptables de la bacteria E coli. Para Eguzki, "la reiteración de estos episodios es muy preocupante, y más en este caso que no se puede vincular a circunstancias meteorológicas (fuertes lluvias)".