Sociedad -
Jurado popular
Siete mujeres y cuatro hombres juzgan en Vitoria al presunto asesino de Alicia
La primera sesión de esta vista se ha dedicado a la elección de esas nueve personas y otros dos suplentes que formarán el jurado popular de este caso que conmocionó a Vitoria el 25 de enero de 2016.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Lau gizon eta zazpi emakume Aliciaren ustezko hiltzailea epaitzen ari dira Gasteizen
Siete mujeres y cuatro hombres son los elegidos para juzgar en Vitoria al acusado de asesinar a Alicia, la bebé de 17 meses a la que presuntamente tiró por la ventana, y que después trató de matar a la madre, en un juicio que ha arrancado hoy en la Audiencia de Álava.
La primera sesión de esta vista se ha dedicado a la elección de esas nueve personas y otros dos suplentes que formarán el jurado popular de este caso que conmocionó a Vitoria el 25 de enero de 2016, cuando ocurrieron los hechos.
Una vez elegido el jurado, la jornada se ha centrado en exponer la calificación de los hechos de cada una de las partes, que se ha visto condicionada por el auto dictado por el magistrado presidente del Tribunal del Jurado, Jesús Poncela, antes de esta vista.
En él limita los hechos que van a ser juzgados y argumenta que en el intento de matar a la madre no hubo alevosía ni ensañamiento, por lo que no se pueden pedir penas de asesinato en grado de tentativa como reclamaban las dos acusaciones particulares y la acusación popular que ejerce la Asociación Clara Campoamor.
Estas tres acusaciones y la Fiscalía se han reafirmado en pedir, por primera vez en Euskadi, la prisión permanente revisable para el acusado como autor de un delito de asesinato con alevosía a una bebé, lo que supondría pasar entre 25 y 35 años en la cárcel antes de que se revisara su pena.
La defensa alega que el presunto asesino padece una grave esquizofrenia paranoide no diagnosticada, que le provoca delirios y le hizo ver a la niña como una encarnación del mal, todo ello agravado por el consumo de cannabis y alcohol. Pide por ello que se le aplique la eximente completa por enajenación mental por un posible episodio psicótico agudo.
Este miércoles, en la segunda sesión de este juicio declarará el acusado, un profesor de música que tenía 30 años cuando ocurrieron los hechos. También testificará el padre de la pequeña fallecida y la madre, una joven de 18 años residente en Burgos.
El acusado está capacitado para declarar en el juicio, tal y como han constatado dos médicos después de que la defensa cuestionara su estado de salud.
El juicio se prolongará previsiblemente hasta el miércoles 12 de septiembre.