Sociedad -

Tráfico

Ocho fallecidos entre julio y agosto en las carreteras de la CAV

El tránsito internacional, este verano, ha aumentado un 4,84 % con respecto al mismo periodo del año pasado, con retenciones en los puntos de mayor densidad en estas fechas.

Accidente de tráfico. Foto: Video EITB
Accidente de tráfico. Foto: Video EITB
Accidente de tráfico. Foto: Video EITB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zortzi pertsona hil dira EAEko errepideetan uztaila eta abuztua bitartean

La operación especial de verano en las carreteras de la Comunidad Autónoma Vasca se cierra con un aumento del tráfico en tránsito internacional en julio y agosto del 4,84 % con respecto al mismo periodo del año pasado, con retenciones en los puntos de mayor densidad en estas fechas.

En estos dos meses han fallecido 8 personas, 2 en Araba, 2 en Gipuzkoa y 4 en Bizkaia, frente a las 5 personas fallecidas en verano de 2017. Cabe reseñar que este aumento de fallecimientos en accidente de tráfico no se puede atribuir a circunstancias directamente relacionadas con la operación salida y retorno vacacional.

A falta del registro de los datos de septiembre, el primer balance confirma que en los meses de julio y agosto han pasado 55.000 vehículos más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone que al final del verano la red viaria vasca habrá soportado un tráfico de casi 2 millones de desplazamientos de largo recorrido; esto es, de ida y de vuelta.

Operación Salida

La Operación Salida se desarrolló de manera concentrada y las retenciones se registraron en los puntos habituales, en la A-8 sentido Cantabria, en el paso fronterizo de Biriatou y en la N-622, en el enlace de la A-1 con la AP-1 dirección Madrid.

Operación retorno

La Operación Retorno de las vacaciones de verano ha mantenido un perfil escalonado a partir de la segunda quincena de agosto. Los fines de semana han concentrado el mayor flujo de vehículos en dirección Francia en un constante tránsito de vehículos, registrando retenciones y gran densidad de tráfico especialmente en el punto fronterizo de Biriatou.

Siniestralidad

Un total de 8 personas han perdido la vida en las carreteras de la CAV durante los meses de julio y agosto. De estas personas fallecidas -3 más que en este mismo periodo en 2017- 5 eran motoristas, 1 conductora de turismo, 1 de tractocamión y 1 de furgoneta. Asimismo, 72 personas han resultado heridas graves, igual que en verano de 2017.

Según los datos registrados por la Ertzaintza, el número total de accidentes se ha reducido en un 15,8 % en este periodo estival. En total, se han producido 1.101 accidentes, 450 se produjeron en Gipuzkoa, 421 en Bizkaia y 230 en Araba.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 30 personas, 10 conductoras de vehículos, 11 motoristas, 6 peatones, 3 ocupantes de vehículos y 0 ciclistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes hoy Tráfico en Euskadi País Vasco últimas noticias Sociedad Noticias hoy Última hora Euskadi Verano