Sociedad -

Salud

Hallan los primeros indicadores para pronosticar el cáncer de mama más agresivo

Los investigadores han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo, el más difícil de tratar, aunque el menos común.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bularreko minbizirik bortitzena detektatzeko lehen adierazleak aurkitu dituzte

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han identificado seis proteínas quinasas cuyo estado funcional predice la evolución del cáncer de mama triple negativo, el tumor más agresivo y más difícil de tratar, aunque el menos común.

Su trabajo, publicado en la revista Nature Communications, muestra que las pacientes en que las seis quinasas están inactivas tienen una alta probabilidad de curarse. En cambio, si cualquiera de estas quinasas está activa el riesgo de recaída se multiplica por diez.

Hasta ahora, en este tipo de cáncer, no ha sido posible identificar marcadores que permitan clasificar a las pacientes según su pronóstico o su probabilidad de responder a un tratamiento u otro. En su estudio, han publicado una clasificación exitosa de pacientes de cáncer de mama triple negativo, que por primera vez discrimina a las que se curan de las que podrían recaer.

Además, han hallado la manera de que el estudio de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales, de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor.

"Hasta ahora no ha sido posible establecer una relación entre la presencia de determinadas mutaciones en cáncer de mama triple negativo y un pronóstico, o la respuesta a fármacos. Nosotros demostramos por primera vez que la proteómica puede ser usada para predecir la evolución del cáncer de mama triple negativo, y para seleccionar combinaciones de parejas de fármacos candidatos a ensayos clínicos", explica el oncólogo Miguel Ángel Quintela, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del CNIO y autor principal del trabajo que ahora se publica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cáncer hoy Enfermedades hoy Sociedad Noticias hoy Noticias última hora Euskadi Salud