Sociedad -
Migración
Más de 2.500 migrantes en tránsito han sido atendidos en la CAV este verano
El Gobierno Vasco ha destacado que "se actúa ante todo con humanidad y urgencia", y asegura que es necesaria "una estrategia común europea".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Udan, bidean dauden 2.500 migratzailetik gora artatu dituzte EAEn
Desde el 28 de junio, 2.507 personas migrantes han sido atendidas por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, Cruz Roja Euskadi y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irun, donde han realizado 3.019 pernoctaciones en sus caminos hacia el norte de Europa, procedentes de puertos y localidades del sur de la península.
A lo largo de este proceso migratorio se han reunido cada semana las comisiones de coordinación territorial, en las que participan las instituciones vascas con el fin de analizar los cambios y necesidades de cada día, según ha informado el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Ernesto Sainz Lanchares, director de Políticas de Familia y Diversidad del Gobierno Vasco, ha señalado que "se actúa ante todo con humanidad y urgencia", y ha añadido que es necesaria "una estrategia común europea, bien planificada, teniendo en cuenta los motivos de estos movimientos humanos".
Gracias a la coordinación con Cruz Roja Euskadi, la llegada de las personas migrantes se suele dar a conocer horas antes de su salida desde las localidades del sur peninsular de las que parten. Sainz Lanchares ha agradecido la "actuación ejemplar y llena de humanidad" de sus voluntarios.