Sociedad -
Pamplona
Barkos ofrece diálogo a Maravillas para llevar a cabo un 'desalojo ordenado'
También se ha comprometido a dialogar sobre la "búsqueda de locales para crear espacios autogestionados". Los jóvenes condicionan el inicio de diálogo a la retirada de la instancia judicial.
Agencias | Redacción
Uxue Barkos, la presidenta del Gobierno foral, ha defendido este martes la "propiedad" que sobre el Palacio de Rozalejo tiene el Ejecutivo foral y "todos los navarros", por lo que ha pedido a los jóvenes que gestionan el gaztetxe Maravillas un "desalojo ordenado" pero también les ha ofrecido "diálogo".
Barkos ha reconocido que tras instar judicialmente al desalojo el procedimiento tiene "unos plazos judiciales que no se pueden estirar", ante lo que ha insistido en "tender la mano" al colectivo.
Se trataría de procurar en este momento, antes de la intervención judicial, un "desalojo ordenado", y con el tiempo, "sin mayores prisas", dialogar sobre la "búsqueda de locales para crear espacios autogestionados", una competencia de los ayuntamientos, en este caso del de Pamplona, en el que su Gobierno mediaría.
Preguntada por el mensaje de los responsables de Maravillas, donde los jóvenes han condicionado el inicio de un diálogo a la previa retirada de la instancia judicial al desalojo por parte del Gobierno foral, Barkos lo ha rechazado por entender que "eso es un chantaje".
El Gobierno -ha subrayado- hace "hace una invitación muy necesaria al diálogo con dos objetivos muy claros: primero, un desalojo ordenado", algo esencial y "urgente", ha dicho, y para lo que ella "tiende la mano" aunque cumpliendo su "obligación" de "defender la propiedad" del inmueble, de titularidad foral y por tanto "finalmente de todas las navarras y navarros".
En segundo lugar, ha ofrecido "un dialogo que tiene recorrido en el tiempo en torno a las necesidades" de estos jóvenes, ha dicho tras insistir en su ofrecimiento a mediar con el consistorio pamplonés para la búsqueda de un local, porque "estos no son los modos o las formas".
Se trata de "buscar soluciones, porque compartimos la política de espacios autogestionados, pero no de una manera desordenada y de ninguna manera atentando a la propiedad de todas y todos los navarros. El gobierno de ninguna manera puede mirar hacia otro lado" en esta ocupación de su propiedad, ha dicho.