Sociedad -
Operación antidroga
Detenidos tres vizcaínos de una red dedicada a la introducción de hachís en Europa
En la operación, se han intervenido más de 520 kilogramos de hachís y se estima que el precio que alcanzaría la droga en España supera los 800.000 euros y en Francia los 1.140.000 de euros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hiru bizkaitar atxilotu dituzte haxixa Europara sartzea egotzita
Seis personas, tres de ellas vizcaínas, han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil que ha permitido desarticular una red con ramificaciones en Bizkaia, Málaga y Campo de Gibraltar dedicada a la introducción de hachís en Europa. En la operación, se han intervenido más de 520 kilogramos de hachís, y se han realizado algunos registros, entre otros, en el Valle de Trápaga y Portugalete.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, las investigaciones llevadas a cabo en esta operación, denominada 'Tecom-Pikas', han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Barakaldo, que entiende de la causa.
Los agentes de la Guardia Civil han logrado desarticular una red criminal ubicada principalmente en Bizkaia, Málaga y Campo de Gibraltar que se dedicaba a la introducción de hachís en Europa mediante el uso de camiones de gran tonelaje dedicados al transporte de mercancías legales, entre las que ocultaban la droga.
El hachís era introducido desde África, inicialmente a través de embarcaciones conocidas como 'planeadoras"' o 'gomas', lanchas provistas de potentes motores utilizadas por los narcotraficantes para atravesar el estrecho de Gibraltar e introducir la droga en el continente europeo, ha explicado la Guardia Civil.
En el marco de esta operación, se han interceptado dos camiones, uno con 520 kilogramos de hachís y un segundo, con dobles fondos, que, según ha indicado la Dirección de la Guardia Civil, habría sido utilizado para la introducción de la droga en la Península. Se estima que el precio que alcanzaría la droga en España supera 800.000 euros y en Francia los 1.140.000 de euros.