Sociedad -
Migración
El Aquarius solicita un puerto para desembarcar a 141 migrantes
Los responsanbles del buque de salvamento marítimo han hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para poder desembarcar en 'el lugar más seguro cercano'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Aquarius itsasontziak 141 migratzaile lehorreratzeko portu seguru bat eskatu du
El buque de salvamento marítimo Aquarius ha lanzado un mensaje a los gobiernos europeos para que puedan desembarcar "en el lugar seguro más cercano" y cuanto antes a los 141 migrantes y refugiados que fueron rescatados el viernes cuando viajaban a bordo de dos pateras.
Los responsables han apelado a las obligaciones contempladas dentro del Derecho Marítimo Internacional para solicitar el desembarco de las 141 personas localizadas en aguas internacionales. La amplia mayoría proceden de Eritrea y Somalia y en el grupo viajan 73 menores de edad, 67 de ellos sin un acompañante adulto.
El Aquarius contactó durante las dos operaciones de rescate llevadas a cabo el viernes con "todas las autoridades competentes", incluidas las de Italia, Malta, Túnez e incluso Libia.
El 'Aquarius' navega ahora hacia el norte con vistas a solicitar el desembarco. El coordinador de rescates de SOS Mediterranée, Nick Romaniuk, ha considerado "de la máxima importancia" que "los supervivientes sean llevados cuanto antes a un lugar seguro donde se puedan cubrir sus necesidades básicas y quedar protegidos frente a los abusos".
Sin auxilio
Los migrantes y refugiados rescatados por el Aquarius también han contado al personal de las ONG que se encontraron en el Mediterráneo hasta con cinco barcos que se negaron a prestarles ayuda.