Sociedad -
Alerta policial
La Ertzaintza investiga si el preso fugado de Santoña está en Euskadi
La consejera Estefanía Beltrán de Heredia dice que Guillermo Fernández tiene 'un entorno en Vitoria' por lo que no descartan que pueda aparecer por Euskadi.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Ertzaintza erne, Santoñatik ihes egin duen presoa Euskadin egon daitekeela eta
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado este jueves de que la Ertzaintza trabaja en la posible localización del asesino y violador fugado de la cárcel de El Dueso (Cantabria) por si "apareciera o estuviera en Euskadi", y ha señalado que la Policía Vasca ha abierto una investigación en este sentido, ante su vinculación con Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que asesinó y violó a una mujer de una cafetería en el año 2000.
Beltrán de Heredia ha comparecido este jueves en Vitoria junto al alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, en el Ayuntamiento de la capital alavesa, donde han presentado el convenio marco de colaboración para la cooperación y colaboración entre la Ertzaintza y la Policía Local.
La consejera ha sido preguntada por la fuga del preso Guillermo Fernández, condenado a 26 años y seis meses de prisión por violar y asesinar a Ana Rosa Aguirrezabal en la capital alavesa.
La Policía Nacional ha difundido a través de las redes sociales la fotografía del preso que no ha vuelto a la cárcel cántabra de El Dueso después de un permiso penitenciario de una semana y ha apelado a la colaboración ciudadana para su localización. Guillermo Fernández también cuenta con otra condena de nueve años por otra agresión sexual cometida un mes antes del citado asesinato.
La titular vasca de Seguridad ha explicado que, tras conocer la fuga del preso, y dado que "tiene un entorno en Vitoria", esta es "una de las investigaciones que la Ertzaintza tiene entre manos".
Preguntada sobre si barajan la hipótesis de que se encuentre en Euskadi, la consejera ha explicado que "en materia de Seguridad nunca se descarta ninguna hipótesis hasta analizarlas a fondo". "Se trabaja con todas, hasta aquellas que puedan parecer más inverosímiles", ha insistido.
Según ha explicado, "nada es descartable hasta ahora" y la Ertzaintza también trabaja en la posible localización del preso por "si apareciera o estuviera en Euskadi".