Sociedad -
Salud
La vacuna contra el sarampión debe ponerse tres semanas antes de viajar
La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha explicado que actualmente en casi todos los países europeos se está produciendo un aumento de casos de sarampión.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Elgorriaren aurkako txertoa bidaia hasi baino hiru aste lehenago jarri behar da
La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha recordado hoy que para que una vacuna excepcional contra el sarampión sea efectiva se debe administrar, al menos, tres semanas antes de iniciar el viaje.
Tras la recomendación realizada el lunes por parte del Comité Asesor de Vacunación de la Asociación Española de la Pediatría de vacunar de sarampión a los menores de un año que viajen a la UE, la Dirección vasca de Salud Pública y Adicciones ha hecho público un comunicado para transmitir un mensaje de "tranquilidad, ya que en Euskadi las coberturas de vacunación son muy altas y la población infantil está bien protegida frente al sarampión".
Ha explicado que actualmente en casi todos los países europeos se está produciendo un aumento de casos de sarampión, principalmente por la existencia de grupos de población con bajas coberturas de vacunación, especialmente en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Rumanía.
Este organismo dependiente del Departamento de Salud ha recordado que un viaje de turismo a los países europeos "no requiere tomar ninguna medida especial" y que solo en casos específicos, para viajes de más de un mes y en función de la situación epidemiológica de la zona a donde se vaya, "podrían recomendarse medidas de vacunación frente al sarampión, que pasarían por administrar una dosis adicional de vacuna en lactantes de entre seis y once meses.
Ha advertido de que esa dosis no sustituye a las vacunas recomendadas en el calendario vacunal infantil para los 12 meses y los 4 años de edad, "que deben administrarse siempre".
En lo que va de año, solo se han registrado dos contagios puntuales de sarampión en Euskadi, en Bizkaia y Gipuzkoa, ninguno de los cuales había sido vacunado, y desde 2012 no se detectaba ningún caso de esta patología.
Además, los descubiertos con anterioridad a ese año, correspondieron también a personas no vacunadas que habían viajado fuera de Euskadi.