Sociedad -
Seguridad
Bilbao BBK Live, controlado por drones por primera vez
La Ertzaintza ha utilizado vehículos aéreos no tripulados para el control y vigilancia permanente de los accesos y zonas sensibles del evento multitudinario.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Bilbao BBK Live droneen bidez kontrolatu dute lehen aldiz
La Ertzaintza, por primera vez en su historia, utilizó drones para el control y vigilancia permanente de los accesos y zonas sensibles de un evento multitudinario como fue el festival Bilbao BBK Live, durante la edición que concluyó el pasado 14 de julio sin que se registrase ningún incidente de importancia.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha explicado que la Ertzaintza desplegó su habitual dispositivo de vigilancia del 12 al 14 de julio en Kobetamendi de Bilbao, pero que por primera vez integró en ese dispositivo a la Sección de Helicópteros de la Unidad de Vigilancia y Rescate mediante la utilización de drones para el control y vigilancia continuada, desde el aire, de los accesos y zonas sensibles del evento musical.
Mediante estos pequeños aparatos, fue posible controlar y confirmar desde el aire todos los puntos de interés que iban surgiendo a lo largo del festival, permitiendo con ello ganar en tiempo y en gestión de recursos.
Asimismo, han sido los primeros vuelos de drones de Euskadi autorizados y coordinados para volar en un espacio aéreo controlado y dentro de la zona de tránsito del Aeropuerto de Bilbao. Para ello, la Ertzaintza emitió un aviso para aviadores (Notam, por sus siglas en inglés) para advertir al resto de usuarios.
Zona de conciertos del BBK Live, en una imagen obtenida por un dron de la Ertzaintza.
Tras esta experiencia, la Ertzaintza ha mostrado su intención de integrar paulatinamente estos dispositivos aéreos no tripulados en sus próximos despliegues de seguridad.