Sociedad -

Marruecos

Forenses de la UPV/EHU exhuman nuevas fosas comunes en el Sahara Occidental

Un equipo de investigación forense, dirigido por Paco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de tres cadáveres de otras tantas mujeres saharauis.

El antropólogo forense Francisco Etxeberria en el Sahara. Foto: AFAPREDESA
El antropólogo forense Francisco Etxeberria en el Sahara. Foto: AFAPREDESA
El antropólogo forense Francisco Etxeberria en el Sahara. Foto: AFAPREDESA

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUko forentse talde batek hobi handi berriak aurkitu ditu Mendebaldeko Saharan

Un equipo de investigación forense de la UPV/EHU, dirigido por Francisco Etxeberria, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de tres cadáveres de otras tantas mujeres saharauis enterradas en sendas fosas comunes que podrían datar de los tiempos de la invasión marroquí del Sahara español en 1976.

La exhumación de las tres nuevas fosas comunes se ha producido por invitación de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), en la región de Meheris en la zona del Sahara Occidental recupera por la República Saharaui, informa hoy la UPV/EHU en un comunicado.

En las fosas se hallaron los restos de tres mujeres que pudieron morir en los primeros meses de la invasión marroquí, ya que entre los objetos hallados junto a una las víctimas se encontraron 68 monedas por un valor total 689 pesetas de la época en que el Sahara era colonia española.

MENDEBALDEKO SAHARA HOBIAK

Foto: AFAPREDESA

Los informes con los análisis forenses llevados a cabo por el grupo forense de la UPV/EHU han sido remitidos al Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional que investiga la causa sobre supuestas vulneraciones de Derechos Humanos al pueblo saharaui en 1976 ejercidas por Marruecos.

Esta es la tercera expedición realizada por forenses de la UPV/EHU al Sahara desde 2013 y, en total, han sido exhumados hasta la fecha 16 cuerpos,de los cuales 10 han sido identificados a través de un análisis de ADN y restituidos a sus seres queridos, entre ellos los de dos menores.

Los cuerpos fueron inhumados en Fadret Leguiaa, que se ha convertido en lugar de Memoria para todas las victimas de desapariciones forzadas en el Sahara Occidental.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias de Delitos Sucesos País Vasco Noticias última hora Euskadi Nota científica Divulgación Científica Investigación Memoria Histórica en Euskadi y Navarra Asesinatos Noticias del Frente Polisario Marruecos