Sociedad -
TRAS EL CASO 'AQUARIUS'
MSF avisa de que los bloqueos de los puertos europeos complican los futuros rescates
El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, ha subrayado que con el desembarco del Aquarius, se ha producido "el final de un viaje demasiado largo y con sensaciones contradictorias".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de Médicos Sin Fronteras España, David Noguera, ha celebrado este domingo el desembarco de la flotilla del Aquarius que ha desembarcado a centenares de inmigrantes rescatados en aguas del Mediterraneo en el Puerto de Valencia, al tiempo que ha advertido de que los bloqueos de los puertos europeos "van a obligar a repensar la operativa" respecto al futuro de las operaciones de rescate en el Mediterráneo.
Noguera ha subrayado que, con el desembarco, se ha producido "el final de un viaje demasiado largo y con sensaciones contradictorias": "Por un lado, celebramos que la gente que hemos recogido en el Aquarius estén en un lugar seguro, donde se les atienda de una forma digna, y también dar la bienvenida a los compañeros que han tenido un viaje duro".
Sin embargo, ha advertido de que el bloqueo de los puertos europeos "sin duda es un evento negativo y un hecho más de una cadena de retroceso, que no hace más que complicar más y más las operaciones de rescate en el Mediterráneo".
Al respecto, ha indicado que este mensaje "debe ser un hecho que nos obligue a todos a la reflexión colectiva para encontrar soluciones más justas, más humanas, más solidarias al drama de la gente que se lanza al mar en el Mediterráneo", ha concluido.
"Entrada extraordinaria" a España de 45 días
En cuanto a si los migrantes se quedarán o no en España, Cruz Roja Valencia explicó ayer que dependerá de si eligen instalarse o seguir su trayectoria migratoria, entre otras razones.
Los pasajeros de la flotilla del Aquarius tendrán autorizada una entrada extraordinaria a España por motivos humanitarios de 45 días una vez pasen los trámites documentales por parte de la Policía Nacional, según ha explicado a los medios el inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de Madrid, Bernardo Alonso. Después se les aplicará la Legislación ordinaria para estos casos viendo si pueden acogerse al estatus de refugiados o no.
Francia también colaborará en la acogida de los 629 migrantes ya que se ha ofrecido a aceptar a los migrantes que quieran ir al país galo.