Sociedad -

Crisis de los controladores

La Fiscalía de Madrid sigue interrogando a los controladores

Los primeros controladores que ayer fueron citados se negaron a declarar. La Fiscalía pedirá hasta ocho años de prisión.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid continúa hoy tomando declaraciones a varios controladores que los pasados días 3 y 4 se ausentaron o abandonaron su puesto de trabajo, provocando el cierre del espacio aéreo y el caos para decenas de miles de pasajeros que se quedaron en tierra.

En concreto, hoy están citados seis controladores, después de que 12 de sus compañeros comparecieran ayer y se negaran a declarar.

De momento se desconoce si esa actitud será generalizada y si los llamados hoy a declarar se acogerán también al derecho a no declarar.

En total son 26 los controladotes citados entre ayer y el próximo lunes. La Fiscalía solicitará penas de hasta ocho años de cárcel por un delito de sedición.

En ese sentido, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido dijo ayer que los hechos protagonizados por los controladores suponen un delito "muy grave" sancionado con penas de entre tres y ocho años de prisión, y confirmó que hay más de 20 diligencias abiertas en toda España y más de 400 personas responsables de estos hechos a los que se exigirá la correspondiente responsabilidad.

Según el fiscal superior de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Calparsoro, en Euskadi no hay controladores instigadores de la huelga, aunque podría haber partícipes. En este sentido, ha especificado que los que solo participaron en el paro podrían enfrentarse a tres años de cárcel si se aplica la Ley Penal de Navegación Aérea, frente a los que la lideraron, que podrían ser condenados con hasta ocho años de prisión.

Por su parte, los controladores también han acudido a los tribunales y han recurrido los decretos de alarma y militarización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas