Sociedad -
Operación policial
El presunto yihadista de Bilbao está condenado por violencia machista
El vecino de Bilbao que ayer fue detenido por su presunta vinculación con el Estado Islámico está condenado por propinar palizas a su pareja.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Bilboko ustezko jihadista indarkeria matxistagatik zigortu zuten
El presunto yihadista que ayer fue detenido por la Policía Nacional en Lorca (Murcia), aunque reside en Bilbao, está condenado por violencia machista contra la que fue su pareja, a quien propinaba duras palizas e, incluso, obligaba a ver vídeos constantemente sobre la yihad para que se adhiera al Estado Islámico.
Según ha informado la agencia EFE citando fuentes de la investigación, el detenido, de nacionalidad senegalesa y 21 años, formaba parte de una estructura de reclutamiento y adoctrinamiento del Estado Islámico que animaba a atentar en España y otros países de Europa.
Junto a él, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y las autoridades marroquíes, fue arrestado en la localidad vizcaína de Abadiño un joven de 33 años y otros tres hombres en Castillejos (Marruecos).
Las fuentes que cita la agencia EFE destacan el perfil "especialmente violento e impulsivo" del menor de los detenidos arrestado en Lorca, localidad en que se encontraba de paso porque residía en Bilbao.
La investigación que ha llevado a la desarticulación de esta célula se inició el pasado año tras dos denuncias anónimas que alertaron de los perfiles radicales en redes sociales de los detenidos.