Sociedad -
SALUD
Los médicos piden prohibir la venta de productos homeopáticos en farmacias
La Organización Médico Colegial (OMC) califica la homeopatía como una 'pseudoterapia', y considera que es un riesgo para la salud pública y la seguridad del paciente.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Homeopatia produktuak farmazietan saltzea galaraztea eskatu dute medikuek
La Organización Médico Colegial (OMC) califica la homeopatía como una "pseudoterapia" y ha reclamado al Ministerio de Sanidad español que impida que estos productos se vendan en las farmacias, alegando que su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes, y que supone un riesgo para la salud pública y la seguridad del paciente.
La homeopatía será uno de los principales temas que aborden hoy los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas y la ministra de Sanidad español, Dolors Montserrat, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El declaraciones a Efe, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, ha explicado que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica.
Tal es así, que el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha incluido la homeopatía en el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC calificándola como una pseudoterapia "basada en una pseudociencia más propia de la Edad Media que del siglo XXI".
Fernández Torrente señala que en España, la homeopatía "está en un limbo legal", y que no existe ninguna legislación propia que indique -ni a las organizaciones colegiadas, ni a los profesionales ni a los ciudadanos- que estos productos sirven para algo. Además, los productos homeopáticos no pasan los procedimientos y circuitos de los medicamentos tradicionales.