Sociedad -
Juicio en Vitoria
Piden una condena 'ejemplar' para el presunto asesino de la bebé Alicia
Alicia, de 17 meses, fue asesinada en 2016 al ser arrojada por la ventana por un hombre que también intentó matar a su madre. La acusación particular reclama una pena de prisión permanente revisable.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Zigor 'eredugarria' eskatu dute Alicia umearen ustezko hiltzailearentzat
El delegado en Euskadi de la Asociación Clara Campoamor, José Miguel Fernández, ha confiado en que el juicio que se inicia este martes en la Audiencia Provincial de Álava contra el presunto responsable del asesinato en 2016 de una bebé de 17 meses, a la que lanzó desde la ventana de una vivienda de Vitoria-Gasteiz, concluya con una condena "ejemplar" contra el acusado.
El juicio contra el presunto asesino de la bebé Alicia, un joven que en el momento de los hechos tenía 30 años, ha comenzado este martes en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava, con una sesión en la que se designará a los miembros del jurado popular que deberán decidir sobre el futuro procesal del acusado.
El Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor, reclaman una pena de prisión permanente revisable para el hombre por un delito de asesinato. El joven también está acusado de un presunto delito de tentativa de homicidio contra la madre de la bebé.
En el caso de recibir dicha condena, el acusado debería pasar en prisión un mínimo de entre 25 y 35 años, antes de que se procediera a la revisión de su encarcelamiento. La defensa solicita que se aplique la eximente completa por enajenación mental.
La vista se prolongará hasta el 12 de septiembre
Fuentes judiciales han informado de que la vista se prolongará hasta el 12 de septiembre y que el acusado Daniel Montaño declarará el miércoles 5 de septiembre, al igual que la madre y el padre de Alicia.
El Ministerio Fiscal reclama para él una pena de prisión permanente revisable. El Ministerio Público considera al acusado autor de un delito de asesinato con alevosía y otro de homicidio en grado de tentativa, ya que también trató de matar a la madre de la bebé.
Por ello además de la prisión permanente revisable —por la que el acusado tendría que pasar entre 25 y 35 años en la cárcel antes de que se revise su condena—, la Fiscalía reclama por este segundo delito una pena de 9 años, 9 meses y 29 días de cárcel. La defensa, por su parte, solicita que se aplique la eximente completa por enajenación mental.
Relato de los hechos
Según el relato de hechos que hace el Ministerio Público, el acusado conocía desde hacía unos dos meses a la madre de la niña, una joven de 18 años residente en Burgos.
Ambos se encontraban la noche del domingo del 24 al 25 enero de 2016 en la vivienda del procesado en la calle Libertad de Vitoria-Gasteiz, cuando sobre las 03:30 horas éste entró en el dormitorio en el que estaban durmiendo la joven y su hija Alicia.
Tras sentarse sobre la cama, puso su mano en el pecho de la niña "presionando con fuerza". Ello despertó a su madre, quien al percatarse apartó la mano del acusado del cuerpo de su hija, momento en el que éste se puso encima y comenzó a propinarle puñetazos en la cara. Posteriormente, arrastró a la madre al balcón y, de "manera sorpresiva" y "con intención de matarla" lanzó a la niña por la ventana.
Tras ello, el acusado también quiso acabar con la vida de la madre, aunque consiguió escapar corriendo de la vivienda.
En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnice a la madre y al padre de la niña con 100.000 euros a cada uno de ellos por los daños morales derivados de su muerte.
El acusado fue detenido el mismo 25 de enero de 2016 y se encuentra en prisión provisional desde entonces.
La Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en este caso, ha pedido también la prisión permanente revisable para el acusado, además de otros 20 años de cárcel.
_____________
Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.