Sociedad -
Congreso enoturístico
Álava se convertirá en la sede internacional del enoturismo en 2019
El congreso internacional del sector tendrá lugar en la Rioja Alavesa y en Vitoria-Gasteiz. Las ponencias y los talleres Workshop llenarán la futura programación.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Araba enoturismoaren nazioarteko hiriburu bihurtuko da 2019an
Álava acogerá la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC) en 2019. El evento reunirá en Vitoria-Gasteiz y en la Rioja Alavesa a proveedores de productos enoturísticos, agencias de viaje y turoperadores especializados en comercializar el sector de más de 50 países.
El congreso es una de las citas más importantes del ámbito internacional del sector, y durará cuatro días y medio. Dos de ellos se desarrollarán en la capital, con ponencias, y los otros dos y medio en la Rioja Alavesa, con talleres de Workshop. Esta jornada reunirá proveedores de productos enoturísticos y agencias de viaje, así como turoperadores especializados en enoturismo.
Además, el congreso preparará una zona de exposición de proveedores de productos del sector, en los que se incluyen, entre otros, asociaciones, oficinas de turismo, museos del vino, hoteles y bodegas.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, se ha mostrado satisfecho y ha explicado que el congreso “contribuirá al posicionamiento de Euskadi, en general de Rioja Alavesa como uno de los destinos enológicos más destacados".
Por otra parte, la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Cristina González, ha destacado que bodegas y vinos son la tarjeta de presentación en el exterior de Álava, y ha afirmado que la celebración de este congreso va a dar un "fuerte impulso a la promoción nacional e internacional de Rioja Alavesa como un destino enoturista de excelencia".
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado la importancia de que la ciudad se convierta en la capital internacional del enoturismo. Según el primer edil, los alavéses están preparados para acoger este tipo de eventos, ha añadido que la cultura del vino es uno de los orgullos de la tierra y es un sector turístico en auge.