Sociedad -
Temporal en Bizkaia
La mayor nevada en 33 años en Bizkaia causa un muerto en Galdakao
El fallecido, un hombre de 65 años, ha sufrido una caída por la nieve y se ha golpeado en la cabeza.
EiTB.EUS
Euskaraz irakurri: Gizon bat hil da Galdakaon, Bizkaian azken 33 urteotan izandako elurte handienean
Bizkaia vivió el miércoles la mayor nevada desde 1985. La nieve alcanzó todo el territorio y "la mañana fue excepcionalmente complicada" ya que, a las intensas nevadas a cota cero, se sumaron varios accidentes en el área metropolitana de Bilbao, que "complicaron" la circulación.
En Galdakao, un hombre de 65 años falleció tras sufrir una caída debido a la nieve. El accidente se registró a las 08:30 horas en la calle Juan Bautista Uriarte, donde la víctima resbaló y se golpeó en la cabeza al caer, según confirmaron fuentes del Departamento de Seguridad.
Según los datos de la Diputación, a las 11:30 horas, toda la red de alta capacidad y metropolitana se encontraba ya operativa, después de haber activado todo su dispositivo de vialidad invernal y gracias a que el temporal remitió rebajando la alerta naranja por nieve.
En cuanto al estado de los puertos, los únicos que permanecieron cerrados fueron Dima y Elgeta, donde por la tarde se podía circular con precaución.
Asimismo, las precipitaciones de nieve en Bizkaia obligaron a suspender el servicio de Bizkaibus en La Margen Izquierda, Arratia y Durangaldea, dado que los autobuses no pudieron siquiera salir de las cocheras de Aparkabisa y Lemoa. En el resto de zonas del territorio, los autobuses que pudieron salir de cocheras se encontraron con muchas dificultades para circular.
También en Bilbao se volvió a la normalidad poco a poco tras la intensa nevada de madrugada.
Así, a partir de las 10:00 horas, comenzaron a funcionar de nuevo distintas líneas temporalmente suspendidas de Bilbobus y se abrieron totalmente al tráfico rodado tanto la Avenida Miraflores como Enekuri, Santo Domingo y los principales viales de entrada y salida de la ciudad. A partir del mediodía las temperaturas registraron un incremento, y con el paso de las horas la situación volvió a la normalidad en toda la ciudad.
A primeras horas de la mañana, las carreteras y calles de Bilbao presentaban graves dificultades para la circulación, especialmente en los barrios altos, lo que obligó a suspender temporalmente el servicio de Bilbobus, aunque el Funicular de Artxanda funcionó con regularidad y se mantuvo en todo momento la accesibilidad a los lugares más sensibles de la ciudad, como el Hospital de Basurto o Termibus.
VÍDEO | La mayor nevada en 33 años
Los Bomberos de Bilbao realizaron un total de 15 intervenciones, la mitad de las cuales fueron para colaborar con la Policía Municipal y los servicios de limpieza. También realizaron cuatro rescates de personas atrapadas en ascensores y ayudaron a retirar un autobús y a despejar de nieve un andamio y la cubierta de San Mamés. El SAMUR realizó un total de 5 intervenciones, 3 de las cuales fueron llevadas a cabo en colaboración con Osakidetza.
En Metro Bilbao las esperas fueron más largas de lo habitual y los andenes estuvieron repletos de ciudadanos que esta mañana dejaron el coche para evitar accidentes. El suburbano recobró la normalidad y las frecuencias a lo largo de la mañana.
(Andenes repletos de viajeros en la estación de Urduliz. Foto: eitb.eus)
Además, numerosos centros escolares tomaron la determinación de anular las clases por la nieve y la UPV anuló las clases en el campus de Leioa hasta las 15:00 horas.
El Aeropuerto de Bilbao no operó hasta las 11:00 horas debido a las precipitaciones de nieve. No pudieron salir ni llegar ninguno de los vuelos previstos a primera hora. El retraso fue importante y los usuarios que pretendían viajar a Santiago, Lanzarote, Munich y París recibieron avisos de suspensión de vuelos.
Asimismo, Renfe, EuskoTren, la Línea 3 de Metro Bilbao, los trenes de cercanías de Renfe y los matinales de larga distancia se vieron asimismo afectados por la nieve.