Sociedad -
Tráfico
Dos accidentes complican el tráfico en la apertura de la variante de Ermua
Ambos se han registrado a la salida del antiguo peaje, en direcciones opuestas, a las 07:30 y 07:40 horas de este miércoles; han traído consigo retenciones, que seguían pasadas las 09:00 horas.
Redacción
Euskaraz irakurri: Bi istripuk zirkulazioa oztopatu dute Ermuan, saihesbidearen lehen orduetan
Dos accidentes que se han registrado este miércoles por la mañana en Ermua (Bizkaia) han complicado el tráfico en las primeras horas en que ha estado abierta la variante de dicha localidad; la apertura ha tenido lugar a las 06:00 horas, y hasta las 07:30 horas los vehículos han podido circular con normalidad, pero a esa hora ha tenido lugar el primer accidente y, apenas diez minutos después, ha llegado el segundo. Ambos han ocurrido casi en el mismo punto, en la salida del antiguo peaje, y en direcciones opuestas (uno en dirección Bilbao y otro en dirección Eibar), tal y como han confirmado a eitb.eus fuentes de la Policía Municipal de Ermua.
Según dichas fuentes, y teniendo en cuenta este doble accidente, aún es pronto para valorar si la apertura de esta variante tiene algún vínculo con la existencia de retenciones, que se han registrado desde las 07:30 horas y seguían pasadas las 09:00. Será necesario efectuar una evaluación posterior, para poder así elaborar un balance en torno a una infraestructura que, según informa Radio Euskadi, ha supuesto un coste de 74 millones de euros a las arcas vizcaínas. Las previsiones indican que unos 9.000 vehículos dejarán de pasar por el centro de la localidad, lo que descongestionará de forma notable el tráfico en Ermua.
Más de 600 metros de túnel
Con la apertura de los túneles de Uretamendi, finaliza la primera fase de la variante; son más de 600 metros de túnel, cuyas obras han durado un año y medio más de inicialmente previsto y han presentado un coste superior en un 9 % a lo que se estimaba en un principio.
Este miércoles se han abierto, además, las nuevas cabinas de peaje, que darán servicio a miles de conductores a través del nuevo acceso directo de la AP-8 y la N-634; hasta este domingo, 14 de enero, seguirán activos también los antiguos peajes.
Queda pendiente, ahora, la segunda fase de la variante; esta se encargará de aliviar el tráfico llegado desde Bilbao.